4. DESARROLLO DEL CURSO

Este curso se estructura en varios temas. Cada tema se puede dividir en contenidos y actividades, y tiene unos plazos temporales estrictos, indicados en el calendario y dentro del propio curso, en los que se deben leer los contenidos y entregar todas las actividades obligatorias del mismo. Puede haber también actividades voluntarias que son recomendables para un mejor aprovechamiento del curso.

El curso está orientado a entregar un proyecto final, en el que se recopilarán todos los conocimientos adquiridos durante el mismo.

Los temas en los que se divide el curso y los objetivos de cada tema son los siguientes:

PRESENTACIÓN DEL CURSO

• Primera sesión presencial en la sede del ISMIE.
  • Conocer el funcionamiento del aula virtual.
  • Completar la matriculación en el curso.

TEMA 1: EL APRENDIZAJE SERVICIO COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA.

• Introducir el Aprendizaje-Servicio: conceptualización y definición.
  • Conocer la fundamentación y características
  • Establecer las combinaciones de los elementos Aprendizaje y Servicio dentro de diferentes propuestas formativas.
  • Conocer las fases de un proyecto de Aps
  • Ver un ejemplo de ApS.
  • Establecer el punto de partida: la búsqueda de la necesidad
  • Ver cómo se definen los servicios
  • Conocer cómo se crean alianzas (socios)
  • Conectar el currículo con las acciones de servicio
  • Tener en cuenta las competencias
  • Ver ejemplos prácticos.
  • Aterrizar la teoría en las dificultades y oportunidades que brinda nuestra actividad profesional actual.

TEMA 2: CLAVES PARA COMENZAR CON EL ApS

• Identificar los procesos transversales clave de los proyectos de ApS que deben contemplar nuestros proyectos.
  • Reflexionar sobre las oportunidades y potencialidades del ApS en nuestro contexto.
  • Descubrir el potencial educativo y social del ApS.
  • Integrar en nuestro centro de origen una propuesta de Aprendizaje-Servicio atendiendo al contexto real.
  • Aportar valor al alumnado y comunidad de origen con un cambio en la forma de hacer habitual.
BLOQUE FINAL: PROYECTO FINAL
  • Confeccionar nuestra propuesta de proyecto.
  • Recibir aportaciones del tutor/a y de otros/as participantes del curso sobre el avance de nuestro proyecto y analizar las propuestas de otros participantes en el curso.
  • Diseñar un artefacto digital para comunicar el proyecto.
  • Comunicar de forma pública las características de nuestro proyecto en la sesión presencial que se realizará en la sede del ISMIE.