6. Preguntas frecuentes

---Esta sección está en continua edición, iremos añadiendo las cuestiones que se planteen con mucha frecuencia. Visítala de vez en cuando---

¿Qué es un MOC?

MOC son las siglas en inglés (Massive Online Course) cuya traducción al castellano sería Curso en línea masivo y abierto. Estos cursos no están tutorizados y la evaluación de las actividades se realizan mediante tests evaluatorios. La interacción entre participantes se producirá en el aula virtual a través de foros, prioritariamente. Hay un persona encargada de dinamizar los foros durante el curso, y de seleccionar y difundir los contenidos de mayor interés generados por los participantes a lo largo del curso.

Obligatoriedad de las tareas

¿Son obligatorias todas las tareas? No, sólo son obligatorias los cuestionarios tipo test, uno por bloque. Sin embargo, los MOC se basan en los principios del conectivismo donde es fundamental el intercambio de ideas y experiencias por lo que es recomendable participar en los foros.

Sobre la marcha de los cursos

¿Puedo hacer este curso al mismo tiempo que otros cursos? Los MOC, al no tener límite de alumnos, son compatibles con cualquier otro curso online o presencial, por lo que puede realizar ambos y si los finaliza obtendrá ambos certificados.

Si abandono el MOC ¿tendré sanción? No, los MOC no tienen límite de plazas, por lo que no se penaliza el ocupar una plaza y no terminar el curso.

¿Existe la figura del tutor en un MOC? No, los MOC no son cursos tutorizados. No existe la figura del tutor, pero existe la figura del dinamizador que se encargará de resolver las dudas pedagógicas que puedan existir.

¿Cuánto tiempo le voy a tener que dedicar al curso?

Todos los cursos online de formación del profesorado se plantean desde el ISMIE, y como objetivo transversal (además de los específicos de cada curso) está el del desarrollo de la competencia digital del profesorado. Obviamente, quien tenga una competencia digital media, unos necesitarán poco esfuerzo y otros más. No obstante, para un conocimiento estándar la duración que se estima es de 20 horas.

¿Hay plazos que cumplir en este curso?

El único plazo es el de finalización del periodo en el que está abierto el MOC 01/12/2022, todas los cuestionarios de evaluación deberán estar finalizados llegada esa fecha.

¿Puedo descargarme los contenidos del curso?

Al terminar todos los módulos y superar los cuestionarios, tendrás acceso a los contenidos en formato PDF.