6. Cuestionarios

Los cuestionarios de Moodle son uno de sus instrumentos más potentes, ya que se corrigen automáticamente.

Debemos distinguir entre pregunta y cuestionario. Un cuestionario es una actividad que va a incluir una serie de preguntas. Para crear un cuestionario, necesitamos tener las preguntas previamente creadas.

Creamos categorías:
  • Menú principal - Más - Banco de preguntas - Categorías - Añadir categoría. Podemos crear tantas categorías como temas/unidades didácticas. De esta manera podremos ir clasificando las preguntas que vayamos creando en nuestro banco de preguntas.

• Para mover categorías y cambiarlas de nivel, usamos las flechas azules que aparecen a la derecha de cada categoría en la pestaña Categorías.

• Para mover preguntas de una categoría a otra: vamos al cuestionario - Preguntas - Seleccionamos las preguntas - Mover a - Seleccionamos la categoría a la que queremos mover las preguntas.

Creamos cuestionario:
  • Desde la página principal de nuestro curso, pulsamos en el botón gris Modo de edición.

• Elegimos la sección donde queremos que aparezca el cuestionario y clicamos en + Añadir una actividad o recurso.

• Seleccionamos Cuestionario.

• Configuramos los aspectos generales del cuestionario.

Agregamos preguntas al cuestionario:
  • Cuestionario - Preguntas

• Marcamos la opción Reordenar las preguntas al azar y clicamos en Agregar. Podemos agregar una nueva pregunta, una pregunta extraída del banco de preguntas o marcar la opción para que la plataforma elija aleatoriamente las preguntas seleccionando cuántas y de qué temas las queremos.

• Seleccionamos la categoría donde está la pregunta, seleccionamos la(s) pregunta(s) que queramos, y clicamos en Añadir preguntas seleccionadas para el cuestionario.

• Podemos agregar unas preguntas aleatorias. De nuevo seleccionamos la categoría. Esta vez, será el sistema el que elija las preguntas aleatoriamente. Tenemos que decidir cuántas preguntas. Y clicamos en el botón que aparece abajo del todo: Agregar pregunta aleatoria.

• El cuestionario está listo. Podemos verlo en la página principal del curso. Previsualizar cuestionario.

Banco de preguntas:
  • Más...->Banco de preguntas- seleccionamos la categoría a la que queremos que pertenezca la pregunta (podremos cambiarla más tarde) y pulsamos “Crear una nueva pregunta...”

• Elegimos el tipo de pregunta que nos interese y pulsamos “Agregar”.Escribimos el título y el enunciado de la pregunta. Ambos son elementos obligatorios para todas las preguntas. Dependiendo del tipo de pregunta, tendremos que configurar otros elementos. Tendremos la posibilidad de añadir retroalimentación (feedback), pero no es obligatorio.

• Debemos guardar la pregunta.

• Para crear rápdamente preguntas de opción múltiple: creamos un fichero de texto plano, que tendrá la extensión .TXT y que incluirá las preguntas y la respuesta correcta. (Bloc de notas o Pluma)

• Escribimos una pregunta en cada línea. En las líneas siguientes, escribimos las respuestas con su letra correspondiente. Cada respuesta irá en una línea. Después, escribimos ANSWER:  y la letra de la opción correcta. Dejamos una línea en blanco y seguimos con la pregunta siguiente.Cuando hayamos terminado, guardamos el archivo y vamos al aula virtual. Para que no tengamos problemas con tildes, eñes, y otros símbolos, recomendamos usar codificación UTF-8 (en MAX, es la que viene por defecto).

• En nuestro curso del aula virtual, vamos al menú central ->Más...En la sección Banco de preguntas, seleccionamos Importar.

•  Marcamos Formato de archivo: Formato Aiken.

• Escogemos en qué categoría queremos importar las preguntas.