Os aconsejamos leer detenidamente estos consejos. Hacedlo teniendo en cuenta lo aprendido sobre HTML y accesibilidad web. Os ayudarán a comprender mejor las herramientas del portal educativo y a que vuestras páginas sean mejores: más claras, más fáciles de usar y más accesibles.

¿Queréis que vuestras páginas sean mejores?

  1. Intentad que navegar por ellas sea lo más fácil posible: que uno siempre sepa dónde está y cómo encontrar la información que le puede interesar.

  2. Haced que la apariencia entre vuestras páginas sea coherente y homogénea: que tengan un diseño común y que los principales elementos estén siempre en el mismo sitio y sean fácilmente localizables.

  3. Intentad no incluir demasiada información en una misma página o apartado: es mejor dividir la información en varias páginas y en bloques pequeños dentro de una misma página para que sea más fácil consultarla.

  4. Dividid la información en bloques fácilmente identificables, incluyendo títulos de diferentes niveles (encabezados), listados cuando sea necesario... Podemos hacer todo esto desde el editor de contenidos.

  5. No utilicéis tablas para maquetar: las tablas deben usarse solo para mostrar datos tabulados (datos relacionados que deban presentarse en forma de rejilla). Así vuestras páginas serán más accesibles.

  6. No utilicéis muchos colores, tipos de letra, tamaños de letra... La sencillez es la mejor fórmula. ¿Os imagináis un libro con montones de colores, fuentes y tamaños de letra? Probablemente pensaríais que no hay quien lo lea. Lo mismo pasa con una web.

  7. Haced que todo sea cómodamente legible: que el color de fondo y el de texto contrasten lo suficiente; que los colores no sean muy chillones. Pensad en los que pueden tener alguna dificultad para ver los textos o para diferenciar los colores. No olvidéis poner un texto alternativo a las imágenes.

  8. Escribid pensando en que estáis haciéndolo para una página web. Debemos tener presente que la gente lee de otra forma en Internet: "escanean" la página en busca de la información que les interesa, por eso debemos estructurarla muy bien. Intentad que los párrafos sean cortos y que la redacción sea lo más clara posible.

Tener en cuenta estos consejos no cuesta nada, y el resultado final mejorará notablemente. De hecho, es más fácil y más rápido hacer las cosas así que intentar personalizar cada contenido con muchos colores, imágenes que no aportan nada, tablas innecesarias...

Última modificación: martes, 8 de septiembre de 2015, 14:39