para volver a la página inicial haz clic aquí
MOC son las siglas en inglés de Massive Online Course cuya traducción al castellano sería un curso en línea y masivo. Estos cursos no están tutorizados y la evaluación de las actividades se realizan mediante tests evaluatorios. La interacción entre participantes se producirá en redes sociales, Facebook prioritariamente. Hay un equipo de dinamización encargado de dinamizar las redes sociales, durante el curso, y de seleccionar y difundir los contenidos de mayor interés generados por quienes participan a lo largo del curso.

En este tipo de cursos no hay tutoría ni docentes sino un equipo de dinamización encargado de resolver posibles dudas, seleccionar y difundir los contenidos de mayor interés en las redes sociales, además de publicar en el blog.
Este MOC cuenta con 3 módulos de contenido que se irán abriendo progresivamente. Para navegar por ellos podrás utilizar los títulos de cada módulo así como los botones superiores azules y rojos para visitar la guía didáctica o los espacios sociales. Dentro de cada módulo encontrarás:

• 📗 Libros de contenido para la lectura. Cuentan con audiovisuales que lo complementan presentados por expertos y expertas de esta materia.
  • 📝 Tests de repaso para afianzar el conocimiento aprendido en el bloque.
  • Sí, las pruebas tipo test son obligatorias. Dos test por módulo. Se podrán realizar desde su publicación hasta el final del curso. Sin embargo, los MOC se basan en los principios del conectivismo donde es fundamental el intercambio de ideas y experiencias por lo que las actividades voluntarias, que se desarrollan en redes sociales como Facebook, pueden contribuir enormemente al enriquecimiento personal y al desarrollo de aprendizajes.

En la página inicial encontrarás el buzón con las indicaciones para el envío de la documentación requerida que justifique tu estado laboral. Es importante enviarlo para verificar tu participación.
    Los MOC son, por definición, abiertos a la interacción de los participantes mediante un grupo en Facebook . También se utilizará un blog para difundir otros contenidos y aportaciones.
    Para poder visualizar las publicaciones y comentarios que se realicen en el grupo de Facebook del MOC será necesario contar con cuenta en esta red social al tratarse de un grupo privado, aunque es un servicio gratuito.
    Para la certificación del curso y la realización de las actividades obligatorias no es necesario disponer de una cuenta en una red social. Sin embargo, al tratarse de un MOC, es conveniente disponer de cuenta en redes sociales para tener voz propia en los debates e intercambiar ideas con más participantes. Esto enriquecerá tu experiencia en el curso.

Puedes leer en esta infografía los objetivos de aprendizaje fijados para este curso MOC.

Sí, certifican con 1 crédito a quienes superen los tests. Quienes finalicen con éxito el MOC se les añadirá automáticamente en su extracto de formación individual, pasados uno o dos meses de la finalización del curso. Para consultar ese extracto hay dos alternativas:

• Con Certificado Digital: a través de la aplicación GIFP
  • Sin Certificado Digital: puedes solicitar el extracto de formación a través de esta dirección de correo electrónico: gifp@madrid.org

• Todas las dudas sobre aspectos técnicos con la plataforma se plantearán en el correo juancarlos.padilla@educa.madrid.org.
    En los MOC no es necesario darse de baja. En cualquier momento puedes dejar de participar.
    La ley no permite simultanear dos cursos TUTORIZADOS de Formación en línea ofrecidos por el CRIF ni por la Red de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid. Se puede simultanear un curso TUTORIZADO en línea del CRIF con otro curso en línea ofrecido por otras instituciones como ICM o INTEF, o cualquier otra entidad como sindicatos o universidades, o con otros cursos en línea NO TUTORIZADO del CRIF. Se puede simultanear un curso en línea  TUTORIZADO del CRIF con un curso de formación presencial del mismo CRIF o cualquier otro centro de la Red de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid. Los cursos masivos en línea NO tutorizados sí se pueden simultanear entre sí. Si la institución que ofrece el curso no forma parte de la Red de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid puede que sus créditos no sirvan para sexenios, algo que debemos preguntar en dicha institución.