2. Objetivos y Contenidos

Este curso se estructura en varios temas. Cada tema se puede dividir en contenidos y actividades, y tiene unos plazos temporales estrictos, indicados en el calendario y dentro del propio curso, en los que se deben leer los contenidos y entregar todas las actividades obligatorias del mismo. Puede haber también actividades voluntarias que son recomendables para un mejor aprovechamiento del curso.

Durante el curso, se solicitarán actividades que deben ser realizadas en el aula, de cada asistente. Esto nos permitirá, incorporar la visión del estudiante al proceso de aprendizaje docente e incorporarlos como miembros del equipo de aprendizaje.

El curso está orientado a entregar un proyecto final, en el que se recopilarán todos los conocimientos adquiridos durante el mismo.

Los temas en los que se divide el curso y los objetivos de cada tema son los siguientes:

PRESENTACIÓN DEL CURSO

• Conocer el funcionamiento del aula virtual.
  • Completar la matriculación en el curso.

TEMA 1: El Aprendizaje y Servicio como propuesta pedagógica.

• Iniciarse en el ApS, para saber discriminar qué es y qué no es una propuesta de Aprendizaje y Servicio.
  • Desarrollar un diseño de proyecto de ApS para nuestra realidad de partida.
  • Analizar la viabilidad de un proyecto de ApS en nuestro entorno.
  • Compartir nuestras inquietudes e intereses con el grupo de participantes.
TEMA 2: Claves para comenzar con el ApS.
  • Identificar los procesos transversales clave de los proyectos de ApS que deben contemplar nuestros proyectos.
  • Reflexionar sobre las oportunidades y potencialidades del ApS en nuestro contexto.
  • Descubrir el potencial educativo y social del ApS.

PROYECTO FINAL

• Integrar en nuestro centro de origen una propuesta de Aprendizaje-Servicio atendiendo al contexto real.
  • Aterrizar la teoría en las dificultades y oportunidades que brinda nuestra actividad profesional actual.
  • Recibir aportaciones del tutor/a y de otros/as participantes del curso sobre el avance de nuestro proyecto y analizar las propuestas de otros participantes en el curso.
  • Contribuir a mi alumnado y comunidad de origen con un valor añadido a la forma de hacer habitual.