La finalidad de este curso de formación es la de impulsar, con herramientas, recursos y actividades innovadoras, el desarrollo del pensamiento lógico en Educación Infantil con el beneficio que este aporta para la mejora de la capacidad lógica en estas primeras edades.

Cuando los niños desarrollan el pensamiento lógico, activan el uso de la razón, aprendiendo a justificar, cuestionar y razonar sus aprendizajes y con ello mejoran las capacidades intelectuales, sociales y afectivas.El ajedrez educativo (no competitivo) supone otra forma de trabajar el pensamiento lógico en Educación Infantil, proponiendo retos que ayudan al alumnado a organizar su pensamiento, a expresar ideas, a reflexionar, anticipar, ensayar, comprobar y resolver problemas.

Explorar formas para la creación de secuencias con diferentes materiales que ayudarán a que el alumnado de EducaciónInfantil desarrolle las capacidades lógico-matemáticas, mejorando la resolución de sencillos problemas.Se trata de un curso práctico para aprender a utilizar herramientas, recursos, técnicas y metodologías innovadoras que gamifican el proceso de enseñanza-aprendizaje y harán que nuestra práctica docente mejore, y el proceso de enseñanza-aprendizaje a nuestros alumnos sea más eficiente.

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Tanto el ordenador como las comunicaciones son tecnologías que han evolucionado muy rápidamente durante los últimos años, convirtiéndose en elementos imprescindibles en nuestra sociedad. Sin embargo, a pesar de esta ubicuidad, en muchos casos no son comprendidas, y pueden incluso generar rechazo por su aparente complejidad.

Este curso aborda precisamente este problema explicando los fundamentos de las tecnologías informáticas y de comunicaciones (el ordenador e Internet) de forma práctica. La intención es doble: por un lado, comprender algunos conceptos básicos analizando casos reales, y, por otro, aprender a manejar estas tecnologías. Para ello se realizarán tareas que suelen considerarse, de forma equivocada, como demasiado complejas para los usuarios sin grandes conocimientos informáticos. El curso se centrará en mostrar cómo cualquier persona puede ser no sólo un usuario pasivo, sino también manejar activamente las tecnologías de la información y las comunicaciones. Y con ello se trabajará la idea de que, igual que la escritura es un elemento básico para desarrollarnos actual, el ser capaz de manejar activamente los ordenadores, entender los conceptos básicos de la programación o cómo funciona la web son nuevas formas de alfabetización, convenientes para un mayor desarrollo personal.

Entre otrasherramientas de apoyo en el ordenador se usarán Scratch (lenguaje de programación gráfico orientado al aprendizaje), y las del proyecto Mozilla WebMaker (conjunto de herramientas para la aproximación a las tecnologías web modernas).

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El Kit de Herramientas del Aula del Futuro es una colección de herramientas, orientaciones y recursos para diseñar planes que permiten llevar propuestas de aprendizaje y enseñanza avanzadas e innovadoras al aula. Estas se denominan Escenarios del Aula del Futuro y son descripciones narrativas de la enseñanza y del aprendizaje que proporcionan una visión clara para la innovación y la práctica pedagógica avanzada apoyada por la tecnología.

El Kit de Herramientas puede utilizarse para introducir o ampliar el uso innovador de las tecnologías digitales en uno o varios centros escolares dentro de un sistema educativo. La razón fundamental de este proceso es lograr un cambio progresivo y sostenible en dicho sistema, apoyando al alumnado en la adquisición de habilidades del Siglo XXI.

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de las siguientes Áreas de la Competencia digital docente: Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas.


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Edición octubre 2014Digital Storytelling for TeachersSegún la Asociación de Narración Digital, ésta podría definirse como la expresión moderna del arte tradicional de la narración, que a lo largo del tiempo se ha utilizado para compartir conocimiento, sabiduría y valores. La narración ha ido adoptando diferentes formatos, adaptándose a los medios emergentes hasta llegar al medio digital e, indudablemente, la narración está estrechamente ligada al aprendizaje, ya que el proceso de narrar una historia o contar un cuento es también un proceso de construcción del significado. En este curso proponemos desarrollar materiales y crear narraciones digitales utilizando diversas herramientas en línea; evaluar formatos de publicación y crear una biblioteca de materiales para la narración digital; utilizar la narración digital como elemento motivador en el aula.

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Espacio de Apoyo TIC para los cursos tutorizados de formación en red del profesorado del INTEF

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