4.1 Proyecto final
4.1 Proyecto final
Objetivos
- Crear "tu primer proyecto Flipped Classroom".
Desarrollo
Como podrás comprobar, el curso sigue una línea fundamentada que transcurre desde las bases teóricas del modelo Flipped Classroom hasta la creación de este Proyecto Final.
Avanzamos aquí los aspectos principales que deberá contener el mismo, con el objetivo de que vayas aportando una coherencia temática en todas tus entregas, ya que algunas de las actividades del curso formarán parte de tu Proyecto Final.
-
Título del proyecto.
- Justificación del proyecto. ¿Por qué voy a usar Flipped Classroom en mi aula?. (Comparte el enlace del podcast creado en la actividad 1.1.).
-
Descripción del proyecto: ¿Qué reto queremos resolver?.
-
Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)
-
Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto?. (Adaptamos el concepto para las diferentes etapas educativas).
-
¿Con qué estándares de aprendizaje / Criterios de evaluación (adaptamos el término según etapa educativa) del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?
-
Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización.
-
Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (Tarea 2.2. "Esbozo de Proyecto F.C. - ABP). (Si has hecho la tarea voluntaria 3.4. "Artefacto TIC" es el momento de compartirla).
-
Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?¿Cuales serán "para casa" y cuales "para clase"?. (Puedes compartir lo elaborado en la actividad 2.1 "Rediseñando actividades según la Taxonomía de Bloom)
-
Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar? (no olvides incluir la rúbrica si has realizado la tarea voluntaria 3.5), sino basta con una descripción de las herramientas y estrategias que utilizarías.
-
Vídeo enriquecido como recurso didáctico: ¿Qué recursos utilizarías? (Comparte el vídeo enriquecido de la actividad 3.2)
-
Herramientas TIC / Recursos: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?
-
Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?
-
Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto
Este diseño será enviado a un taller de coevaluación (Actividad 3.3) donde tres compañeros te otorgarán propuestas de mejora.
A final del curso, en las fechas establecidas para la entrega del "Proyecto Final", a través de esta actividad, deberás entregar un documento pdf con las mejoras integradas en el proyecto final después de haber recibido la retroalimentación de tus compañeros.
- Prepara un documento pdf para que tu tutor/a pueda evaluar tu proyecto.
- No te olvides de especificar exactamente en qué apartado has incluido las mejoras sugeridas en el taller del bloque tres. Puede ser, por ejemplo, mediante un sombreado o subrayado que permita ver de manera clara las mejoras introducidas.
NOTA: utiliza una licencia CC. Ante la duda de cuál de ellas usar, puedes consultar nuestro apartado sobre "Publicación y uso de materiales".
Instrucciones para entregar la actividad
Evaluación
- El tutor/a verificará que has diseñado un proyecto Flipped Classroom de aplicación directa al aula. Recuerda señalar bien (Sombreado o subrayado) las mejoras efectuadas.
- La tarea se considerará superada a partir de 5 puntos en base a la rúbrica que puedes ver abajo, úsala como guía.
- Cuando tu tutor/a haya evaluado la tarea verás aquí debajo su calificación y comentarios de retroalimentación.