2.5 Rincón booktuber: conviértete en crítico literario

• Realizar una crítica literaria con la participación del alumnado del curso elegido, indicando lo mejor y lo peor del libro elegido de forma argumentada.
  • Crear un vídeo o podcast (audio) conteniendo dicha crítica.
  • Familiarizarse con herramientas de creación de vídeo, grabación de sonido y cómo compartirlas en la red.

En esta tarea te pedimos que animes a tu alumnado a participar como críticos literarios (puedes hasta plantearlo como un concurso), grabando sus aportaciones en vídeo o podcast, atendiendo al formato que mejor se adapte a vuestros intereses y a los de vuestros alumnos.

Seguro que lo encontráis divertido y comprobáis lo bien que funciona esta forma de acercarse a los libros. Es el momento de plantearse, también, si os puede interesar más crear un canal de youtube de vuestra aula o centro o una radio escolar on line.

Para ello, una vez elegida la lectura o lecturas y comentarios a realizar sobre lo leído, se trata de elegir entre los dos formatos de presentación indicados (vídeo o podcast).

Para realizar las grabaciones podéis hacer uso de diferentes dispositivos, disponiendo de diferentes herramientas en el siguiente curso en abierto -y también en este enlace-, para editar y compartir los resultados.

Cada aplicación o herramienta dispone de tutoriales oficiales de la misma, pudiendo optar por una que ya conozcáis o aprovechar para conocer alguna nueva.

Como guía y ejemplo os ofrecemos el trabajo del Colegio Montserrat de Madrid a través de su canal de Youtube:

Fuente:

Vídeos de los participantes:

Ejemplos de ediciones anteriores:

1ª Edición.

Una vez que hayas creado y compartido tu vídeo o podcast, entrega su URL.

Instrucciones para entregar la actividad

Insignia

• Con esta actividad obtienes una insignia extra: Booktuber

El tutor/a verificará que has creado y compartido la crítica literaria argumentada en el formato elegido y adaptada al nivel de tu alumnado.

La tarea se considerará superada si el vídeo o audio contiene una crítica bien argumentada, contando con la participación del alumnado y con la suficiente calidad técnica para ver y/o escuchar el contenido.

Cuando tu tutor/a haya corregido la tarea verás aquí debajo la calificación y comentarios de retroalimentación.