2.3. Elabora un artefacto digital, a modo de ejemplo, para tus alumnos.
2.3. Elabora un artefacto digital, a modo de ejemplo, para tus alumnos.
Objetivos
- Reelaborar contenidos de Infantil o Primaria utilizando otros formatos.
- Crear un artefacto digital adaptado al nivel de los alumnos del curso elegido.
- Familiarizarse con las principales herramientas TIC educativas.
- Iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
Desarrollo
Esta tarea es continuación de la propuesta presentada en la actividad anterior.
En la actividad de coevaluación has conocido -y evaluado- el diseño de artefactos de otros compañeros. El siguiente paso es trasladar esta idea a la realidad, como modelo que luego puedan tomar como ejemplo tus alumnos en el aula. ¿Aceptas el reto?
En esta tarea, te pedimos:
- Convierte tu idea del ejercicio anterior (puedes trabajar en ella a la par que el taller transcurre) en cualquier artefacto digital (solo debes elegir una aplicación, la que te resulte más práctica y atractiva de entre las que te ofrecemos en la actividad).
Es cuestión de echarle imaginación… y creatividad. Te ofrecemos algunos ejemplos que pueden “inspirarte”:
- Storytelling.
- Stopmotion.
- Animaciones e historias interactivas.
- Grabación de podcast o un breve vídeo con una crítica de tus alumnos, tal y como hacen los booktubers.
- Líneas del tiempo.
- Mapas conceptuales.
- Cómics.
- Visual thinking…
Puedes consultar el siguiente enlace, con un listado completo de herramientas digitales que puedes utilizar.
Puedes inspirarte en algunos artefactos disponibles elaborados por alumnos y docentes de Primaria e Infantil:
- En la página Kuentalibros, son los mismos alumnos de distintas etapas educativas los que recomiendan lecturas mediante breves vídeos, podcast... Incluso tiene un canal de Youtube.
- En la web videoprofe están alojados numerosos vídeos explicativos con contenidos de Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje de 3º a 6º de Educación Primaria, elaborados por un profesor.
- Cómic interactivo que narra diversos contenidos matemáticos a través de divertidas viñetas.
- Ejemplos de cómics utilizando la aplicación Pixton.
- Vídeo de youtube elaborado por alumnos de 5º de Primaria en el que se explica la línea del tiempo en la historia. Los personajes que han uilizado son figuras de Playmóbil. Vídeo de youtube
- Un buen ejemplo de storytelling, extraído del blog Crea y aprende con Laura.
También te puede servir echar un vistazo a algunos de los mejores artefactos que diseñaron otros docentes en ediciones anteriores del curso:
Cuando hayas finalizado la tarea:
- En esta misma actividad, al final, pulsa sobre el botón "agregar tarea".
- Copia y pega la URL (enlace) de tu artefacto en la caja de texto inferior que se despliega (procura que tenga hipervínculo)
- No te olvides, por último, de guardar y enviar la entrega de la tarea.
Ayuda
Instrucciones para entregar la actividad
Evaluación
El tutor/a verificará que has elaborado un artefacto digital, a modo de ejemplo, para tus alumnos, a partir del diseño de la tarea que realizaste para la actividad 2.2.
La tarea se considerará superada si el producto generado se ajusta a la realidad del aula del curso y/ o asignatura elegidos.
Cuando tu tutor/a haya corregido la tarea, verás aquí debajo su calificación y comentarios de retroalimentación.