3.1. Equipos 2.0

Si no impartes docencia directa, la actividad la puedes plantear de manera simulada como si fueras a llevarla
a cabo en algún nivel en el que hayas impartido clase.

Objetivos

  • Crear una dinámica de trabajo colaborativo con aplicación en el aula, como nuevo estilo de trabajo y forma de producir conocimiento.
  • Conocer aplicaciones didácticas de algunas herramientas digitales que permiten promover en el aula el trabajo y la producción colaborativa.
  • Familiarizarse con el entorno de herramientas digitales Google Drive y las distintos procesos que ofrece para el trabajo en colaboración: planificación de tareas, creación de documentos en varios formatos, organización y archivo, comunicación...

Desarrollo

Hay bastantes herramientas digitales que un profesor/a puede emplear para promover y enseñar a trabajar de manera colaborativa. En esta ocasión, vas a conocer y aplicar en tu aula algunas de las más usadas y sencillas, en concreto las que integra el entorno Google Drive.

En esta actividad, te pedimos que:

  • Organices a tus alumnos en equipos, de tres integrantes cada uno, como mínimo.
  • Crees una cuenta de Gmail para cada equipo. Si tu alumnado no se maneja bien con las TIC, puedes:
    • Crear una única cuenta para toda la clase y todos abren el documento con el mismo correo y contraseña.

    • O también puedes ser tú mismo quien añada las aportaciones de los alumnos al documento  (esto puede ser útil especialmente en el caso de los más pequeños, como Infantil).

  • Cada miembro del equipo tendrá una función y un rol específicos, que debéis determinar conjuntamente. Debes crear un documento compartido en Google Drive con los nombres del grupo y el reparto de tareas. Puedes apoyarte en un esquema como este:

 Rol

 Se va a encargar de...

 Quién

 Secretario/a

(por ejemplo: tomar nota de las decisiones, acuerdos y las actividades en común del grupo)

 

 Portavoz

(por ejemplo: comunicarse con otros grupos y con el profesor).

 

 Moderador/a

(por ejemplo: dirigir las reuniones de trabajo, moderar los debates, hacer respetar los turnos de palabra, evitar la dispersión).

 

 

Cada rol tiene una función y una responsabilidad que debe cumplir, porque de ello depende el éxito de todo el equipo. Este compromiso se puede formalizar por escrito, con los nombres y las firmas de cada alumno.

  • Por último, crear un calendario de trabajo, que incluya los distintos hitos hasta la finalización del proyecto (inicial, intermedios y final).

Como producto final de esta actividad, elabora un documento de texto que incluya:

  • Título del trabajo.
  • Nivel educativo: contextualiza el trabajo.
  • Nombres de los grupos, roles definidos en cada de uno de ellos y tareas asignadas, según el esquema modelo que acabas de ver. Si has empleado un documento con el compromiso de los alumnos, puedes también incluirlo aquí.
  • Calendario de trabajo establecido.

También te puede servir echar un vistazo a los mejores trabajos de ediciones anteriores:

Cuando tengas listo el documento de texto (que describe los roles y determina el calendario), conviértelo al formato PDF y envíalo por medio de la tarea.

Ayuda

Para ayudarte en esta actividad, puedes consultar los videotutoriales del canal Princippia de Youtube, que puedes encontrar en el libro de Herramientas TIC o el manual de ayuda de Google Drive.

Instrucciones para entregar la actividad

Evaluación

El tutor/a verificará que has creado un entorno digital de trabajo colaborativo para tus alumnos, empleando las aplicaciones y herramientas que ofrece Google Apps (Gmail, Google Drive).

Tu tutor/a comprobará en el documento (PDF) que envíes que has realizado la actividad adecuadamente, cumpliendo con todos los criterios de evaluación:

Cuando tu tutor/a haya corregido la tarea verás aquí debajo su calificación y comentarios de retroalimentación.