Paso 4. Recogida de información sobre el estado de la cuestión en materia de convivencia en el centro

Objetivos

  • Buscar y seleccionar herramientas que permitan analizar y evaluar el clima de convivencia del centro educativo, con la participación de los diferentes agentes de la comunidad educativa.
  • Seleccionar herramientas que permitan el desarrollo adecuado de la actividad.
  • Realizar una justificación sencilla de la selección realizada.

Desarrollo

Antes de acometer cualquier proceso de mejora, es necesario realizar un análisis y valoración de la realidad de vuestro centro para poder marcar después vuestros objetivos.

En este paso tenéis que escoger las herramientas de análisis más adecuadas para el contexto de vuestro centro. Además de las sugeridas en el paso 4, podéis utilizar los materiales incluidos en el libro Recursos, herramientas y materiales. También podéis adaptar cualquiera de ellas, eliminar o añadir cuestiones o incluso proponer herramientas nuevas. Debéis seleccionar un mínimo de dos herramientas y al menos una de ellas tiene que recoger la valoración de toda la comunidad educativa.

Una vez seleccionadas, utilizad como guía la plantilla incluida en la documentación del Paso 4:

Incluid los materiales seleccionados, junto con una justificación de por qué los habéis elegido.

En vuestro documento entregado en el paso anterior, añadid el trabajo de este paso, y entregad al tutor/a. La entrega se realiza por equipos, es decir, solo entrega un componente de vuestro grupo. Recuerda que uno de los aspectos importantes del documento será el formato, tened en cuenta que después os servirá para difundir el trabajo realizado al resto de profesores del centro, por lo que es muy importante que sea claro, conciso y con una presentación cuidada.

Instrucciones para entregar la actividad

Evaluación

  • Tu tutor/a verificará que habéis entregado el documento.
  • Esta tarea se considerará superada si incluyes las herramientas/materiales seleccionados, con su justificación, y al menos una de ellas recoge la valoración de toda la comunidad educativa.
  • Se establece un mínimo de dos herramientas para los equipos de 3 participantes. En la evaluación se tendrá en cuenta el número de componentes del equipo.
  • Cuando tu tutor/a haya evaluado la tarea verás aquí debajo su calificación y comentarios de retroalimentación.