3.5 Artefacto TIC

Objetivos

  • Definir en detalle el artefacto digital que generará tu proyecto.

Desarrollo

Estamos viendo en este curso que una de las características fundamentales de Flipped Classroom es que está orientado a que los alumnos aprenden haciendo "algo". Ese algo puede ser un producto o un servicio: una campaña de concienciación sobre el cambio climático, un eBook de relatos breves inspirados en los de Poe, un plan de acción para darle uso a un solar abandonado... Algo tangible, un producto cuya elaboración permita alcanzar los objetivos planeados.

En bloques anteriores ya te preguntamos sobre la idea de trabajo final o producto que tenías para tu proyecto Flipped (Actividad 2.2.). Puede que hayas ido cambiando o enriqueciendo la idea. Ahora, a la luz de lo que hemos visto en este bloque sobre el modelo SAMR y las herramientas que te hemos presentado a lo largo de todo el curso, te pedimos definir en detalle el artefacto digital que generará tu proyecto.

En esta actividad os proponemos diseñar el "Artefacto TIC" que elaborarán tus alumnos mediante el proyecto Flipped que estás planificando. No te preocupes por la parte técnica, olvídala en un principio. Piensa, en el producto que te gustaría generar (un programa de radio, un libro cooperativo de ilustraciones...). Después échale un vistazo a la caja de herramientas del curso para buscar las más adecuadas para hacer lo que deseas.

Para que todos podamos compartir las ideas generadas, vamos a trabajar de nuevo en Padlet:

Seguro que tienes una buena idea para compartir, se creativo e intenta enriquecer el tablero con actividades variadas y no repetir las que ya han propuesto los compañeros. Finalmente, añade al Padlet tu nota utilizando la siguiente plantilla:

  • El título de la nota debe ser tu nombre.
  • Descripción breve del proyecto en un párrafo, para centrar el artefacto.
  • Artefacto generado, una descripción clara y concisa.
  • Herramienta/s utilizada/s (con su/s enlace/s).
  • Nivel SAMR en el que circunscribirías la integración de las TIC en el diseño del artefacto.

No hace falta que generes tú mismo el artefacto TIC con la herramienta, pero sí que la elijas bien, para lo cual necesitarás dedicarle un tiempo a probar cómo funciona o a averiguar sus características. 

Y por último afronta el reto de aprender a manejar una herramienta nueva con buen espíritu sonrisa. Tu tutor o tutora te acompañará en este viaje, consulta tus dudas en el foro.

Cuando hayas terminado envía a tu tutor/a la URL de tu nota. Si no sabes cómo hacerlo, sigue las Instrucciones para entregar la actividad.

Evaluación

  • El tutor/a verificará que has enviado la URL de tu nota en el Padlet.
  • El tutor/a verificará que has aportado el diseño de un artefacto TIC como producto final de tu proyecto Flipped en el panel colaborativo propuesto.
  • El/la tutor/a considerará superada la actividad si la calificación mínima es de 3 sobre 4, de acuerdo con la rúbrica que puedes ver abajo.