1.1 Proyectos de referencia: análisis e inspiración [INDIVIDUAL]

• Conectar con otros docentes interesados en aplicar el ABP para aprender con y de ellos.
  • Encontrar proyectos interesantes para familiarizarnos con esta metodología de aprendizaje.

1.- Antes de lanzarte a la apasionante aventura de diseñar un proyecto es importante que revises con atención los que han llevado a la práctica con éxito otros docentes. Para esto puedes utilizar varias plataformas como PROCOMÚN, Google+ o Twitter.

• En la comunidad ABP de Formación en Red de PROCOMÚN puedes ver una lista de proyectos colaborativos clasificados por etapas de los que puedes sacar ideas para diseñar los tuyos propios.
  • Buscando en Google+ (servicio de red social perteneciente a Google) también puedes encontrar diversos proyectos o comunidades fácilmente, simplemente tienes que poner ABP (o PBL) o Aprendizaje Basado en Proyectos en la barra de búsqueda. Un ejemplo de comunidad abierta es este.
  • Otra red social en la que también podemos encontrar muchos recursos es Twitter utilizando el hashtag #ABP o #PBL.

2.- Revísalos con atención y haz una nota con una breve descripción de las ideas que te hayan gustado de alguno/s trabajos. Por favor, indica en esta nota:

• Título del proyecto/s
  • Tu nombre y apellidos (¡no lo olvides!)
  • URL del proyecto/s
  • Breve descripción de las ideas que te han gustado. Sería muy interesante sin nos fijamos y comentamos como se relacionan los proyectos o proyecto seleccionados con el currículo de tu asignatura, cual es el reto que se propone a los alumnos y la forma en la que se evalúa.

3.- A continuación comparte esa nota en el tablón de Padlet (herramienta online para edición colaborativa en forma de tablón de notas, útil para lluvias de ideas, por ejemplo) según sean:

Después de escribir tu nota échale un vistazo a las ideas que han compartido tus compañeros, así aprendemos unos de otros.

Entrega de la tarea

• Copia la URL de la nota con tus ideas para enviársela al tutor y que pueda evaluar tu trabajo. Haz clic en Agregar entrega y pega la URL en el campo de texto; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada.
  • Una vez registrada tu entrada puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre Editar mi entrega, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea.

El tutor/a verificará que has añadido una nota en el muro del grupo con ideas inspiradoras, indicando el nombre y URL del proyecto reseñado.