2.2 Etapa de investigación (INDIVIDUAL)
2.2 Etapa de investigación (INDIVIDUAL)
Objetivos y competencias
- Trabajar la competencia digital área 1. Compromiso profesional: 1.2 Colaboración profesional.
- Trabajar la competencia digital área 1. Compromiso profesional: 1.4 Desarrollo profesional continuo digital.
- Conocer en qué consiste la etapa de investigación en proyectos STEAM-ABI, incluyendo las fases de exploración y de experimentación.
- Reconocer la importancia del orden y la sistematización de la etapa de investigación y su registro riguroso en el cuaderno de campo.
- Manejar distintas herramientas y procedimientos de investigación e indagación.
Desarrollo
Esta actividad la vas a desarrollar y entregar de forma individual, teniendo en cuenta que asumirás el rol de un alumno de tu materia. Posteriormente tu trabajo se unirá al los de tus compañeros/as en el proyecto final.
De cualquier forma, antes de comenzar tu investigación individual, tienes que llegar a acuerdos con tus compañeros para dirigir el proceso en cada materia. Para ello podéis utilizar el foro de esta actividad en el que deben quedar reflejados los acuerdos tomados.
Tal como aparece en los contenidos del curso, el Aprendizaje Basado en la Indagación tiene como base fundamental la curiosidad por conocer la verdad, por buscar el conocimiento. En esta actividad debes realizar:
- Una primera fase de exploración en la que realizarás una investigación/búsqueda de información profunda y detallada relacionada con la/s hipótesis y sus preguntas asociadas en la actividad anterior.
Nota al profesor: cuando estemos aplicando el proyecto en el aula les recordaremos a nuestros alumnos que deberán investigar de forma más general el gran tema para acabar realizando una investigación mucho más intensa de su subtema particular, y que todo este proceso debe quedar recogido en sus cuadernos de campo. También hay que tener en cuenta que los alumnos podrán realizar esta investigación de forma individual o en equipos de trabajo. - Una segunda fase de experimentación en la que a partir de la investigación realizada decidiréis qué productos realizaréis en cada materia.
- El/la profesor/a de ciencias, con el rol de alumno, realizará su investigación sobre teorías y datos existentes relacionados con la hipótesis de trabajo. Después indicará qué experimentos se pueden realizar, qué datos se pueden extraer
y/o que parámetros físicos es necesario medir.
- El/la profesor/a de tecnología, trabajando como si fuera un alumno de tecnología, podría investigar qué tipo de artilugios o artefactos tecnológicos se pueden diseñar y construir para los parámetros físicos determinados anteriormente en
ciencias. Posteriormente podrá realizar un prototipo de baja fidelidad de dichos artefactos.
- El/la profesor/a de artes/plástica/dibujo/audiovisual, como alumno, podría focalizarse en la “estética” del problema/subtema, en el formato y presentación de los productos generados, los carteles para las campañas, etc. Por ejemplo, si hablamos del proyecto ejemplo de primaria (eficiencia energética), podría investigar cómo ha evolucionado la iluminación en las ciudades y en la sociedad en general, desde las primeras farolas hasta la “iluminación automática inteligente de las smart cities”.
Entrega
- Tema general a investigar y preguntas relacionadas.
- Resultado de la investigación del tema general y del subtema en el contexto de la materia correspondiente y la descripción de algún resultado final que se pudiera realizar para contribuir al proyecto colectivo. Nota al profesor: este punto no lo vamos a desarrollar tan exhaustivamente como lo harán los alumnos.
Evaluación
- Tu tutor/a verificará que has entregado el documento solicitado.
- La actividad se considerará superada si incluye todos los puntos indicados.
- Cuando tu tutor/a haya evaluado esta actividad, verás tu calificación y retroalimentación aquí debajo y en "Calificaciones".