2.B. Configuración de actividades en Moodle
2.B. Configuración de actividades en Moodle
Configuración de actividades en Moodle
2. Tareas
2.1. Configuración de una tarea
Una vez hemos incorporado una tarea a nuestro curso, tendremos que configurarla.
En la siguiente imagen podemos ver los diferentes parámetros de configuración que vamos a ver en detalle a continuación:
General
En este apartado nos encontraremos los siguientes campos:
- Nombre de la tarea: introduciremos el título que queramos darle a la tarea. Este título aparecerá en la página principal del curso por lo que recomendamos que el título describa brevemente la tarea. Algunos títulos podrían ser: Cuaderno de clase, Fotografiamos nuestro entorno, Comentamos un texto,...
- Descripción: aquí es donde tendremos que introducir el enunciado de la tarea, problema, cuestión,... que tendrán que resolver los alumnos. En este caso resulta conveniente hacer una descripción detallada de la tarea que se les pedirá a los alumnos así como los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de calificarla. Además podremos incorporar una breve imagen que acompañe la tarea para que la misma resulte más atractiva o un vídeo en el que se detalle lo que tienen que realizar.
- Muestra la descripción en la página principal del curso: como ya sabemos, si marcamos esta opción la información introducida en el campo "Descripción" aparecerá en la página principal del curso. Recomendamos no marcar esta opción ya que al dejarla marcada, si la descripción de la tarea es muy amplia ocurrirá que la navegación por el curso resultará caótica para los alumnos.
- Archivos adicionales: espacio para añadir los archivos necesarios.
Disponibilidad
Desde este apartado podremos configurar los siguientes parámetros:
- Permitir entregas desde: si habilitamos esta opción los alumnos no podrán realizar envíos de tareas hasta la fecha indicada. Es decir, podrán acceder a la información de la tarea pero no así realizar la entrega de la tarea.
- Fecha de entrega: al habilitar esta opción estamos indicando una fecha tope para la entrega de la tarea pero, una vez pasada dicha fecha, los alumnos podrán continuar enviando sus tareas siendo marcadas dichas tareas como "retrasadas" en el libro de calificaciones.
- Fecha límite: similar a la anterior solo que si activamos esta opción, una vez pasada la fecha indicada los alumnos no podrán realizar envíos de la tarea.
- Mostrar siempre descripción: esta opción tendremos que mantenerla activa siempre para que el alumno pueda ver el enunciado de la tarea. Si no marcamos esta opción cuando el alumno acceda a la tarea no verá ninguna descripción.
- Recordarme calificar en: podemos añadir una fecha de aviso para el profesor
Tipo de entrega
Como comentamos al principio, una tarea en Moodle puede tener diferente finalidad en función de lo que se le solicite al alumno. Y es en este apartado donde vamos a definir cómo tendrá que realizar la entrega de la tarea el alumno.
Veamos las diferentes opciones con las que nos encontramos:
- Tipos de entrega: podemos elegir entre "Texto en línea" y "Archivos enviados". No son excluyentes entre sí. Dependiendo de la elección se habilitan o deshabilitan algunas de las siguientes opciones.
- Límite de palabras: es el número máximo de palabras cuando se selecciona "Texto en línea".
- Número máximo de archivos subidos: para indicar el número de ficheros permitidos cuando se selecciona "Archivos enviados".
- Tamaño máximo de la entrega: el archivo/archivos subidos por el alumno no puede exceder el tamaño aquí especificado.
- Tipo de archivos aceptados: se pueden indicar la extensiones de los archivos permitiodos, separadas por ";" . Por ejemplo; .dot;.doc;.docx
Una vez conocidas estas opciones, podremos "jugar" con ellas y dar lugar a dos nuevos tipos de tareas:
-
- Si uno de los criterios que vamos a tener en cuenta a la hora de evaluar a los alumnos es su cuaderno de clase, un trabajo que tienen que entregarnos en mano, una exposición en clase,... podremos incorporar su calificación en el libro de calificaciones creando un tipo de tarea fuera de línea. Para ello será suficiente desmarcar las opciones texto en línea y archivos enviados que acabamos de ver en este apartado. La peculiaridad de esta tarea es que tendremos que añadir la calificación manualmente desde el libro de calificaciones.
- Si una de las tareas que queremos solicitarles a los alumnos es la subida de dos archivos a la plataforma y que a su vez nos indique la relación entre ambos archivos o qué información contiene cada uno, podremos hacerlo activando las dos opciones que comentábamos anteriormente: "Texto en línea" y "Archivos enviados". De esta manera podremos crear una tarea mixta.
Tipos de retroalimentación
Cada vez que un alumno entregue una tarea y nosotros como profesores se la califiquemos podremos incorporar si lo deseamos, un comentario personalizado que acompañará a la calificación obtenida por el alumno en la tarea (y que este podrá consultar a través del libro de calificaciones o de la propia tarea)
Los diferentes tipos de retroalimentación son los siguientes:
- Comentarios de retroalimentación: al activar esta opción podremos incorporar un comentario personalizado al alumno que acompañará a la calificación obtenida en la tarea
- Archivos de retroalimentación: si activamos esta opción podremos subir un fichero (texto, audio,...) como corrección a la tarea realizada por el alumno que acompañará a la propia calificación obtenida en la tarea.
- Hoja de calificaciones externas: como profesores podremos descargar o subir notas mediante una hoja de cálculo a la tarea.
Si seleccionamos la opción "Comentario en línea", el texto de la entrega será copiado en el campo "comentarios de retroalimentación" durante la calificación.
Configuración de la entrega
Aquí podremos definir diferentes parámetros de acuerdo a las necesidades, objetivos y finalidad que nos planteemos con la tarea. Vamos a verlas:
- Requiere aceptación del usuario pulsando sobre el botón: si activamos esta opción lo que estamos indicando es lo siguiente: el alumno podrá subir el fichero de la tarea como borrador a la plataforma tantas veces como desee. Una vez que considere que el fichero es el correcto, tendrá que confirmar su envío como definitivo (una vez hecho esto, no podrá modificar la entrega).
- Es necesario que los estudiantes acepten las condiciones de entrega: al activar esta opción lo que estamos haciendo es obligar a los estudiantes a verificar que la tarea que entregan es realmente suya exceptuando la bibliografía o fuentes documentales a las que haga referencia en el mismo.
- Permitir reapertura: aquí indicaremos qué podremos hacer con la tarea una vez que esta ha sido calificada:
- Nunca: la tarea no podrá ser reenviada.
- Manual: si seleccionamos esta opción una vez que hemos calificado la tarea podremos permitir al alumno que la vuelva a enviar.
- Automática hasta aprobar: si activamos esta opción la tarea permitirá reenvíos a los alumnos hasta que hayan superado la tarea (ya veremos más adelante como podremos definir cuándo se considerará una tarea aprobada o suspensa).
- Número máximo de intentos: aquí definiremos el número de reenvíos de la tarea que permitiremos realizar al alumno.
Configuración de entrega por grupo
Podemos configurar las tareas para que sean entregadas por grupos de clase. Veamos las diferentes opciones que nos proporciona la herramienta:
- Entrega por equipos: al seleccionar "Sí" estaremos permitiendo la entrega conjunta de la tarea por parte de un grupo. Esta tarea será compartida por todos los miembros de un grupo y podrá ser visible y modificable por todos los miembros del grupo. Si la tarea es enviada por un miembro del grupo, automáticamente al resto del grupo les aparecerá como enviada (salvo que se marque la opción que veremos a continuación).
- Se requiere formar parte de un grupo para realizar la entrega: si se activa, usuarios que no sean miembros de un grupo no podrán realizar la entrega.
- Se requiere que todos los miembros del grupo entreguen: si indicamos que "Sí" en esta opción estamos determinando la necesidad de que todos los miembros del grupo entreguen la tarea.
- Agrupamiento para los equipos: si no se establece se empleará la configuración por defecto de los grupos.
Avisos
Aquí podremos definir los tipos de avisos que nosotros mismos recibiremos como profesores. Estos parámetros son:
- Enviar aviso de entrega a los que califican: cada vez que un alumno complete una tarea recibiremos un aviso.
- Notificar a los evaluadores las entregas fuera de plazo: como profesores recibiremos un aviso cada vez que una tarea sea entregada fuera del plazo establecido.
- Valor por defecto para "Notificar a los estudiantes": activa el valor predeterminado para la casilla de verificación "Notificar estudiantes" en el formulario de calificaciones.
Calificación y métodos de calificación
A continuación vamos a ver los diferentes parámetros que podremos configurar a la hora de calificar las tareas:
- Calificación:
- Tipo: podemos elegir entre "ninguna", "escala" o "puntuación".
- Escala: seleccionamos la escala para calificar.
- Puntuación máxima: aquí incluiremos la calificación máxima que un alumno puede recibir en la tarea.
- Método de calificación:
- Calificación simple directa: al seleccionar esta opción, calificaremos la tarea empleando la calificación numérica tradicional
- Guía de evaluación: una guía se compone de una serie de criterios evaluables sobre una puntuación máxima (ya veremos más adelante en qué consiste).
- Rúbricas: una rúbrica se compone de un conjunto de criterios cada uno de los cuales estará compuesto por varios niveles. La calificación final se calculará de acuerdo a los diferentes niveles seleccionados. (Más adelante veremos cómo podremos crear rúbricas)
Para conocer más sobre los métodos de calificación avanzados (guía de evaluación y rúbrica pulsa aquí)
- Categoría de calificación: seleccionamos la categoría del libro de calificaciones en la que incluimos la tarea.
- Calificación para aprobar: mínimo para superar la tarea.
- Ocultar identidad: podremos ocultar la identidad tanto del autor de la tarea entregada como la del profesor que califica. OJO: si activamos esta opción, una vez calificada la primera tarea NO podremos modificar este parámetro ya que quedará bloqueado.
- Usar workflow: al activar esta opción podremos controlar el estado de cada envío y la notificación de la calificación.
- Usar asignación de marcas: podremos seleccionar un evaluador concreto para cada entrega de la tarea activando esta opción.
En el bloque 3 veremos cómo calificar las tareas.
Restricciones de acceso
En este apartado se pueden añadir restricciones según alguno de los siguientes criterios: finalización de actividad, fecha, calificación, perfil de usuario o un conjunto de las anteriores.
Finalización de actividad
El rastreo de finalización tiene que activarse en "Ajustes del curso".
Las opciones que se pueden configurar desde aquí para la tarea son:
- Rastreo de finalización. Podemos elegir entre una de las siguientes:
- No indicar finalización de la actividad.
- Los estudiantes pueden marcar manualmente la actividad como completada.
- Mostrar la actividad como completada cuando se cumplan las condiciones.
- Requerir ver: marcamos esta opción si el estudiante debe ver la actividad para finalizarla.
- Requerir calificación: si el estudiante necesita una calificación para finalizar la actividad y/o debe realizar alguna entrega.
- Se espera finalizar en: nos indica la fecha prevista. Puede dejarse deshabilitada.