1. SELFIE: Contenido Extra para la autoevaluación digital de nuestro centro.

1.1. ¿Qué es SELFIE?

La autoevaluación es un examen global y sistemático de la forma de hacer y de los resultados alcanzados por una organización, que permite a ésta identificar áreas de mejora para el futuro.

Basado en el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, la Comisión Europea ha creado SELFIE («auto-reflexión sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas innovadoras»), una herramienta que permite que un centro se autoevalúe en base al marco DigCompOrg. 

Su nombre, SELFIE, está inspirado en la acción que habitualmente realizamos con el móvil cuando efectuamos un autoretrato, pues su objetivo, es el mismo, crear una fotografía, una instantánea sobre la situación real del centro en ese momento.

Es importante tener en cuenta que SELFIE recaba la percepción que tienen los docentes, el alumnado y el equipo directivo del desarrollo tecnológico del centro.

Se trata de una herramienta de apoyo para aquellos centros que quieren iniciar un proceso de cambio en su cultura; abordando procesos de transformación organizativa de cara a integrar las tecnologías digitales en sus tareas habituales.  Una vez utilizado SELFIE, el centro puede conocer cuáles son sus puntos débiles, qué aspectos son mejorables y qué debe priorizar en su proceso de transformación.

Esta herramienta se basa en la realización de encuestas anónimas, con una valoración de 1 a 5, a los equipos directivos, el profesorado y el alumnado. El resultado es anónimo y solo se traslada un informe final a los propios centros.

Al tratarse de grupos muy distintos, las preguntas son formuladas de diferentes formas, de manera que, por ejemplo, puedan ser comprendidas por parte del alumnado.

Beneficios de SELFIE

SELFIE lo puede empelar cualquier centro en el que se impartan las enseñanzas de Educación Primaria, Secundaria o Formación Profesional.

¡Conoce algo más esta aplicación!