1.A. Contexto de la filosofía STEAM. Un poco de historia.
1.A. Contexto de la filosofía STEAM. Un poco de historia.
En este libro presentamos el contexto actual de la filosofía STEAM y realizamos un repaso histórico desde que se habla por primera vez de STEM hasta nuestros días.
3. De la utopía a la realidad de nuestros centros.
Si nos preguntamos cuál sería la situación ideal en una escuela para el desarrollo de proyectos STEAM y más concretamente STEAM-ABI, como es el caso que nos ocupa, podríamos enumerar los puntos más importantes:
- Aulas corridas, sin muros de separación, con gradas laterales, microespacios de aprendizaje diferenciados y mesas que permitan el trabajo por grupos cooperativos. La transformación arquitectónica de los espacios educativos es un punto necesario para favorecer distintas formas de agrupación de nuestros alumnos y alumnas y para fomentar la cultura de aprender haciendo. Los espacios también educan. En este sentido es muy recomendable la lectura del libro Esencias de Siro López.
- Profesores trabajando en team-teaching (modelos de co-enseñanza): varios docentes del mismo departamento presentes en aula durante un tramo horario para el desarrollo de proyectos interdisciplinares. Por ejemplo: tres horas seguidas de PCT (proyecto científico-tecnológico). Esto permite múltiples opciones de trabajo en aula (relacionadas con las modalidades de team-teaching disponibles). Además favorece el feedback entre profesores, lo que enriquece el desempeño docente. Los alumnos pueden disponer al mismo tiempo de los especialistas en cada materia según las necesidades de las distintas etapas o actividades del proyecto.
- Disponibilidad de espacios creativos variados: espacio maker-tinkering, laboratorios, atelier, meeting-point, fab-lab, robotics-lab.
- Disponibilidad de distintas herramientas tecnológicas, aunque la tecnología en sí no es ni mucho menos lo más importante en los proyectos STEAM. De hecho, el verdadero potencial de este tipo de proyectos es que si están bien desarrollados son de aplicación universal, incluyendo zonas desfavorecidas y/o de bajo poder adquisitivo, para las cuales utilizaríamos tecnologías low-cost.
Sin embargo, somos conscientes que esta situación idílica es del todo utópica en la actualidad, por lo que podemos empezar por lo imprescindible para ir dando pequeños pasitos hacia nuestro objetivo final. El verdadero motor de cambio en la educación y por tanto en la sociedad, son los docentes, los que día a día con su implicación a pie de aula consiguen cambiar los modelos establecidos en pro de una educación de calidad que se ajuste mejor a las demandas sociales.
Un paso más sería solicitar al equipo directivo del centro que, de cara al siguiente curso escolar, favorezca la coincidencia en horario de distintas asignaturas y profesores especialistas para facilitar el desarrollo del trabajo por proyectos
multidisciplinares.