4. Evaluación en la ejecución

4.1. Técnicas e instrumentos de evaluación

La implementación de la evaluación del proyecto requiere de los medios para la obtención de datos fiables.

La decisión sobre qué instrumentos utilizar y cómo, dónde y cuándo aplicarlo depende de la envergadura y alcance del proyecto.

Algunos consejos:

A la hora de elegir una técnica o instrumento de evaluación se pueden tener en cuento algunos aspectos:

  1. Identificar quien va a administrar la herramienta. 
  2. Identificar quien la interpreta y saca las conclusiones. 
  3. Determinar cuando se van a aplicar las herramientas y cuestionarse si se interpone con otras actividades o tareas de la población involucrada. 
  4. Determinar si los datos a recoger están accesibles y no son confidenciales. 
  5. Verificar si los datos que se requieren ya existen previa- mente y si se han producido y sistematizado anteriormente a la evaluación.
 

No existe una única metodología válida, ni un solo instrumento o método, ya que su implementación dependerá del contexto en que se aplique cada herramienta y de los objetivos que persiga la misma. Así que será el equipo de trabajo el que defina que herramientas se utilizan en cada evaluación. 

Se recomienda analizar y comparar diversas metodologías, técnicas e instrumentos definiendo, según el nivel de rigor y precisión, el grado de adecuación al objeto de estudio y la factibilidad para llevarse a cabo. Aquí te proponemos algunos:

TÉCNICAS

INSTRUMENTOS

OBSERVACIÓN

  • Registros
  • Lista de cotejo
  • Escalas

ENTREVISTA

  • Guía de preguntas
  • Registro

ENCUESTA

  • Cuestionario

Observación

Se trata de un método de recogida de datos por parte de observadores, normalmente entrenados para obtener determinados tipos de información sobre resultados, procesos, impactos, etc. Requiere de un sistema de puntuación bien preparado. Knapp (1965) define la observación como "un conjunto de registros de incidentes de comportamiento que tienen lugar en el curso normal de los acontecimientos y que son destacados como significativos para describir modelos de desarrollo" 

Observar, significa el hecho de mirar algo. Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla el proyecto, sin manipularlo ni modificarlo. 

La observación aplicada a la evaluación tiende a ser una técnica para complementar la recogida de información vía entrevista. La observación puede convertirse en una poderosa herramienta de investigación para la evaluación, siempre y cuando se establezcan controles a quien observa para garantizar la fiabilidad y validez. 

La observación se valdrá de los siguientes instrumentos:

  • Registro. Los diarios y los informes constituyen unos instrumentos de recogida de información que pueden ser más o menos sistematizados. Pueden oscilar desde una simple relación o enumeración de actividades realizadas o pueden estar ya estructurados y referidos a campos concretos e incluir valoraciones, pensamientos, reflexiones. 
  • Lista de control. Son listados enumerativos, la mayoría de las veces bastante largos, de conductas abiertas o ya determinadas con las que el observador debe estar habituado. En ellas debe anotar si tal conducta, comportamiento, hábito, costumbre,... aparece, se manifiesta, o no. Exigen una buena preparación por parte del observador; grandes dotes de observación y mucho tiempo, no admite matizaciones. Pueden dirigirse las observaciones y las anotaciones tanto a grupos como individualmente. 
  • Escalas. Estas escalas son prácticamente las mismas que las de control, si bien en ellas se pueden incluir matizaciones respecto al grado de acuerdo o desacuerdo, existencia o no de una determinada cuestión, comportamiento, etc. Son clásicas las escalas de Likert, Thurstone, Osgood y Guttman. 

Entrevista

La entrevista es una técnica de acceso a la información, se trata de un método flexible de obtención de informaciones cualitativas sobre un determinado contexto.

La entrevista es uno de los medios más utilizados en la investigación social y en la evaluación. Una entrevista, en general, consiste en una conversación entre dos personas, por lo menos, en la cual una de ellas es la entrevistadora y, otra u otras, las entrevistadas. Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas acerca de una cuestión determinada, teniendo un propósito profesional. 

Como técnica de investigación, abarca desde la interrogación estandarizada (cerrada-encuesta) hasta la conversación libre (abierta), pero en ambos casos se recurre a una guía o pauta para su desarrollo. 

La entrevista utilizará como instrumentos  un guión y el registro.

Encuesta

Una encuesta es un procedimiento dentro de los diseños de una investigación descriptiva en el que el investigador recopila datos mediante un cuestionario previamente diseñado.

Instrumentos de la encuesta:

  • Los cuestionarios son unos instrumentos que permiten la recogida rápida y abundante de información respecto a los temas más variados, tanto tomados de forma aislada, como conjunta. Los cuestionamos pueden ser monotemáticos o politemáticos según intenten cercar un objeto de estudio desde varias problemáticas. Son presentaciones escritas en las que el sujeto anota sus apreciaciones. Se presentan en forma abierta o cerrada; en el primer caso puede escribirse lo que se quiera, en el segundo caso, quien responde al cuestionario debe ceñirse a las respuestas que se le ofrecen. Suelen emplearse para perfilar temas o problemáticas sobre los cuales después realizar estudios con mayor profundidad.