MAX se ofrece en diversos modos de instalación según su objetivo:
- Escritorio personal: opción para uso personal en un ordenador de sobremesa o portátil.
Es la instalación básica, pero que contiene todas las aplicaciones.
- Profesor: versión con todas las aplicaciones, que añade un perfil de profesor y
un programa de control de aula (TCOS), pensada para el equipo del profesor en un aula de ordenadores de las habituales
en los centros.
- Alumno: incluye también todas las aplicaciones y un perfil de alumno, que además
de permitir el control de aula, está configurado en "modo quiosco", de manera que los cambios que se puedan realizar durante una sesión
de 'alumno' se revierten al iniciar una nueva sesión de 'alumno'.
- Alumno para infantil y primaria: esta personalización tiene las mismas características
que la de 'alumno', pero incluye un entorno más amigable para los más pequeños y una amplia selección de programas especialmente seleccionados
para ellos.
- Terminales ligeros (TCOS): esta última versión convierte al equipo donde se instala en un servidor de 'terminales ligeros'.
Otra de las características de MAX es la inclusión de una gran variedad de aplicaciones que permitirán al profesorado y al alumnado desarrollar contenidos educativos en formato digital. En la distribución se incluyen aplicaciones muy utilizadas por el profesorado de enseñanzas no universitarias, JClic, Java Hot Potatoes, Malted, Squeak, Robolinux, etc.
También se incluyen todas aquellas aplicaciones susceptibles de ser utilizadas en los currícula de las asignaturas de la enseñanza secundaria: paquete ofimático, aplicaciones de diseño gráfico, reproductores y editores de audio y vídeo, aplicaciones para grabar CDs y DVDs, programas de CAD, programación en Java mediante herramientas gráficas, etc. También se ha garantizado el reconocimiento y ejecución de todo tipo de complementos que un usuario pudiera encontrarse navegando por Internet, flash, java, pdf, archivos de tipo Real Media, mpg, etc.
Otra de las características es la inclusión de herramientas de configuración del sistema en modo gráfico, conexiones de red, configuración de impresoras y otros periféricos, sin por ello obviar el trabajo en modo consola.