Imaginemos que parto de esta imagen en alta resolución:
Descargar la imagen original (1125x1500 píxeles)
Vamos a hacer una imagen de 550x367 píxeles que muestre solo una parte de la imagen original:
Pasos
Abrimos la imagen (atención: se aconseja trabajar siempre con una copia; nunca con la imagen original. Si por error guardásemos los cambios después de redimensionar la imagen, podríamos perder la foto original).
Con la primera herramienta (parte superior izquierda) de la Caja de herramientas, seleccionamos el trozo de imagen que queremos mostrar en nuestra web.
Una vez hecha la selección, nos vamos al menú Imagen → Recortar la selección.
Una vez recortada, vamos de nuevo al menú Imagen → Escalar la imagen. Ahí aparecen las dimensiones actuales de la imagen. Podemos escribir directamente el ancho deseado (habíamos dicho que serían 550 píxeles) para hacer la redimensión. Una vez escrita esta cifra, pincharemos en los eslabones que hay justo a su derecha para que el programa calcule automáticamente la altura de la imagen conservando sus proporciones. Establecida la altura, pincharé en el botón “Escala”.
Si mi imagen mide justo 550x367 píxeles, habré resuelto el problema, pero tal vez todavía no sea así; todo depende de cómo fuese la selección hecha en el paso 1. Si la altura es mayor de 367 píxeles, tendré que recortar los píxeles que sobren. Eso se hace desde Imagen → Tamaño del lienzo. Estableceremos las dimensiones adecuadas (lo más normal es que nos convenga pulsar la opción "Centrar") y pulsaremos en Redimensionar.
Ya tenemos una imagen de 550x367 píxeles.
A continuación, la guardaremos. Veremos cómo hacerlo bien en el próximo capítulo.