2. RECURSOS

2.4. Más recursos útiles


Cerramos este capítulo mencionando algunas otras herramientas de diversa índole que nos pueden sacar de un apuro en un momento dado.

Al trabajar sobre una canción nos pueden surgir dudas con respecto a un determinado elemento musical como la tonalidad, el tempo, etc. Para despejar estas dudas tenemos a nuestra disposición bases de datos como findsongtempo, que nos muestra tonalidad, tempo y compás de una canción; o tunebat y audiokeychain, que nos muestran la tonalidad y el tempo. Además este tipo de bases de datos suelen permitir la búsqueda inversa para ver por ejemplo qué canciones comparten tempo y tonalidad. Las tonalidades aparecen en la nomenclatura alfabética anglosajona habitual pero a veces también emplean el sistema Camelot que es el utilizado por DJs para hacer mezclas armónicas.

Para consultar el tempo metronómico de una determinada canción contamos con sitios como songbpm, bpmdatabase o getsongbpm. Esta última nos ofrece herramientas relacionadas con el tempo como un metrónomo online o "mp3 to bpm" que detecta el tempo del archivo de audio que subamos.

Si necesitamos ayuda con los acordes de una canción, podemos acudir a páginas web como chordify.

Por último, si precisamos identificar una canción que está sonando porque es una candidata a pasar a nuestro repertorio de clase, emplearemos aplicaciones para dispositivos móviles como shazam o soundhound. Dichas aplicaciones utilizan el micrófono del dispositivo para grabar un fragmento de la música que suena y busca coincidencias al compararla con su respectivo catálogo de piezas musicales. Por su parte, Soundhound cuenta con opciones adicionales como reconocer una canción si le cantamos la melodía o a partir de un trozo de letra.