3. MUSICOGRAMAS

3.2. Uso de imágenes

En el diseño de un musicograma las imágenes sirven para ilustrar el concepto musical que nos interese de múltiples maneras. La audición de música programática resultará más accesible con imágenes alusivas a las escenas por las que discurre la obra musical. Por ejemplo, en el primer movimiento de la Primavera de Vivaldi se pueden asociar iconos representativos de la primavera, pájaros cantando, ríos fluyendo, etc. para reflejar las diversas secciones de la pieza.

También podríamos utilizar los símbolos y figuras geométricas que mejor se adapten para abordar aspectos como la forma, la textura, el ritmo, la melodía, la dinámica o el tempo. En los primeros musicogramas propuestos por Wuytack la forma musical se evidenciaba por medio de rectángulos de diferentes colores dispuestos horizontalmente.

Las familias o agrupaciones instrumentales así como los instrumentos musicales individuales pueden quedar ser expuestos mediante imágenes en el musicograma. En el siguiente ejemplo vemos la instrumentación del "Acuario" perteneciente a la suite El carnaval de los animales de Saint-Saëns. En este caso todos los instrumentos aparecen representados al comienzo de la partitura pero se pueden ubicar cada uno en el momento en que se empieza a escuchar a lo largo de la pieza ya sea por encima o por debajo del pentagrama.

Aquarium de Saint-Saëns

Una de las vías más efectivas de propiciar la escucha activa es realizar un acompañamiento rítmico de percusión corporal. En este sentido, se pueden incluir en la partitura iconos que muestren los diversos gestos de percusión corporal vinculando cada uno con la figura rítmica con la que debería ejecutarse. De esta forma, obtendremos una partitura interactiva para la practica musical en el aula. En esta partitura tenemos la opción de ocultar todos los elementos de notación musical y quedarnos únicamente con los iconos de tal manera que al iniciar la reproducción la sombra azul va pasando por los iconos para que nuestro alumnado siga la pieza.

El archivo de MuseScore para esta práctica puede consistir en un pentagrama rítmico exclusivamente que escribamos nosotros o bien contener la pieza musical con sus diversas pistas de instrumentos que permanecerán ocultas pero que sí podemos escuchar al reproducirlo. Así pues, podemos buscar un MIDI o archivo compatible de la pieza que nos interese y sobre este archivo montar nuestro musicomovigrama.

En función del nivel de nuestro alumnado y/o de los objetivos que persigamos con el recurso, podremos incluir únicamente símbolos no musicales, mezclarlos con algún elemento de notación musical como signos de repetición, o bien añadir la partitura al completo. La funcionalidad de dar visibilidad o quitarla de los elementos incluidos en la partitura con la ayuda del Inspector nos será de gran utilidad.

Para aprender a elaborar un musicograma de percusión corporal como el anterior veamos este tutorial.

Tutorial MuseScore 14 Musicogramas

Para escribir una partitura de instrumento de percusión hay que seleccionar la figura que aparece en la parte inferior de la ventana de MuseScore. Tanto en instrumentos como el set de percusión que consta de varios sonidos como en instrumentos de percusión con un solo sonido debemos seleccionarlos en esta cinta de opciones como se puede ver en la siguiente imagen.

Fuente imagen: creación propia

Colección de iconos de percusión corporal para descargar creados por Aula d'Alodía.

Una vez que sabemos crear nuestros propios musicogramas podemos combinarlos con partituras que ya contengan una pieza sobre la que queramos ejecutar un acompañamiento de percusión corporal. Estas piezas las podemos obtener en los sitios de descarga gratuita de MIDIS y otros archivos compatibles con MuseScore que nos ahorrarán gran parte del trabajo.
A continuación mostramos cómo quedaría el típico acompañamiento para la canción "We Will Rock You" del grupo Queen, si lo elaboramos de esta manera. En la partitura hemos dejado visibles los pentagramas de percusión corporal y de la melodía principal mientras que permanecen ocultos los demás instrumentos. No obstante, en la reproducción se escuchan todas las pistas tanto visibles como invisibles.

We Will Rock You de Queen