3. MUSICOGRAMAS

3.4. Otros materiales didácticos


Con los conocimientos que hemos adquirido para crear musicogramas, seremos capaces de elaborar multitud de materiales didácticos para presentar de manera atractiva y práctica los conceptos musicales que necesitemos que asimile nuestro alumnado. Esta clase de recursos audiovisuales e interactivos, si los ponemos a disposición del alumnado a través de un sitio web o un aula virtual, permite que escuchen y analicen los elementos propuestos tantas veces como necesiten y a su ritmo. Con la ayuda de los botones de los signos más y menos que hay junto al 100% pueden modificar la velocidad y escuchar más pausadamente las partituras.

A continuación se presentan unos ejemplos de partituras interactivas que ilustran diversos conceptos de lenguaje musical como puntillo, ligadura, alteraciones, intervalos, escalas con su distribución de tonos y semitonos, modos, acordes, cadencias. Como se puede observar hemos empleado la herramienta para colorear desde el Inspector aplicándolo tanto a elementos de las partituras como a textos. También se han utilizado líneas arrastradas desde el menú lateral denominado Paletas. En concreto se han añadido la línea de pedal para piano y la ligadura de expresión que posteriormente se ha modificado en el Inspector dándole el aspecto de línea discontinua. Asimismo se ha hecho un uso extensivo de las diferentes categorías de texto que nos permite incluir el programa desde el menú Añadir / Texto. Ahí encontraremos una gran variedad de opciones que van desde texto de sistema, de pentagrama, hasta guía de ensayo, pasando por letra como si fuera para escribir la letra de una canción.

En referencia al uso de estos textos con esta otra finalidad didáctica, hemos de hacer hincapié en asignar el mismo tipo de texto al mismo tipo de elemento. La finalidad de esto es que la edición sea más rápida ya que en vez de ir uno por uno seleccionaremos todos los elementos similares y los editaremos a la vez. Por ejemplo, en la segunda partitura de las escalas la letra T de tono es un tipo de texto mientras que la letra S de semitono pertenece a otro tipo y los nombres de las escalas entraría dentro de una tercera categoría de textos.















En la siguiente partitura vemos una muestra de un organum paralelo en el que hemos hecho uso de la herramienta Inspector para ocultar los elementos que no nos interesan como plicas, líneas divisorias o indicación de compás. Mediante el uso de diferentes colores tanto en las notas como en el texto correspondiente hemos reflejado la vox principalis, vox organalis y sus respectivas voces dobladas.