2. RECURSOS

2.2. La partitura

El segundo elemento indispensable en el proceso será la partitura de la pieza para analizarla y modificarla, generando así nuestra propia versión. En este sentido, tenemos la opción de aventurarnos a transcribir la pieza de oído a partir de una grabación o bien copiándola de una partitura en papel. No obstante, es mucho más rápido y práctico conseguir un archivo con la partitura ya escrita y dedicar ese tiempo que tardaríamos en transcribir a la parte creativa de elaborar nuestra propia adaptación de la pieza. Así pues buscaremos un archivo que sea compatible con el editor de partituras que utilicemos.

En el presente curso vamos a utilizar MuseScore, dado que es un programa libre y gratuito. A la hora de conseguir la partitura, los formatos compatibles que nos pueden servir en MuseScore son los siguientes:

• MuseScore (.mscz, .mscx): estos son los archivos propios del programa que tienen las extensiones .mscz para el formato comprimido y .mscx para el formato sin comprimir.
  • MusicXML (.xml, .musicxml, .mxl): este es el estándar universal de partituras, que se recomienda para compartir partituras escritas con distintos editores como MuseScore, Sibelius, Finale, etc.
  • MIDI (.mid, .midi, .kar): este formato está muy extendido por su alta compatibilidad, pero puede dar algún problemilla al importar no detectando correctamente anacrusas, valores irregulares, ligaduras, silencios, etc. A este respecto, es recomendable leer lo que dice el manual sobre importación de MIDI. En cualquier caso, no es nada que no se pueda arreglar editando posteriormente la partitura.
  • Y algunos otros formatos compatibles para partituras editadas en programas como Band-in-a-Box, Capella, Overture entre otros, que se pueden consultar en este enlace.

Una forma de conseguir archivos de este tipo de forma gratuita es acceder a internet y escribir en un buscador el título de la pieza junto con las palabras "free sheet music", "MIDI" o cualquiera de las extensiones de archivo compatibles que hemos visto.

En algunos de estos sitios web, especialmente en los de archivos MIDI, hay que tener especial cuidado para hacer clic en el botón de descarga correcto, porque como sus ingresos se deben a la publicidad podemos encontrarnos falsos botones de "Download" que en realidad son anuncios. Es recomendable pasar el ratón por encima del botón de descarga antes de hacer clic en él y fijarnos en la URL que aparece en la barra de estado en la parte inferior del navegador para ver si es publicidad.

A continuación se proponen algunos sitios web en los que accederemos de forma gratuita a archivos de partituras en formato digital.

Sitios web de partituras digitales
La mayoría requieren registro con una cuenta gratuita para poder usarlos. La cuenta gratuita de MuseScore nos permite descargar piezas que estén en el dominio público, para obras protegidas por copyrigth es mejor buscar en sitios de archivos MIDI. Tiene una herramienta para convertir PDF online (https://musescore.com/import), que funciona cuando el PDF se ha creado en un editor de partituras.

Fuente imagen: creación propia
Sitios web de archivos MIDI
Tutorial MuseScore 13 Archivos MIDI

Reconocimiento óptico de música (OMR)
La tecnología de reconocimiento óptico de música (OMR) nos permite reconocer partituras escaneadas y pasarlas a formato compatible con editores de partituras, es decir, MIDI o MusicXml. Hay una gran variedad de programas de este tipo y estos son algunos de ellos:
Para ver más: https://en.wikipedia.org/wiki/Optical_music_recognition#Software
También hay programas para convertir archivos de audio en partituras como AnthemScore (https://www.lunaverus.com/), que es de pago con versión de prueba.

Recursos útiles para la transcripción
Si queremos o nos vemos obligados a hacer nosotros la transcripción de la pieza pueden ser de utilidad herramientas como las siguientes, por ejemplo para reducir la velocidad de reproducción de una canción.