1. ADAPTACIÓN DE REPERTORIO

1.10. La armonía (I)



Fuente imagen: Pixabay


En cuanto a la armonía debemos tener en consideración cuestiones fundamentales como la conducción de las voces y el equilibrio de intensidades que veremos en el apartado de dinámicas. También es esencial conocer las posibilidades disponibles para crear acompañamientos.

La conducción de las voces nos permite configurar el conjunto armónico de tal manera que no haya saltos abruptos en las diversas melodías con lo conforman. Para ello se analizan las melodías desde el punto de vista horizontal y se emplea en cada momento la versión del acorde (en estado fundamental o sus inversiones) más apropiada para que las voces se muevan sin sobresaltos. Es especialmente importante aplicar esto en las voces intermedias para un resultado más natural y que será más fácil de interpretar.

Cuando dos acordes sucesivos contengan la misma nota hay que tratar de mantenerla en lugar de utilizar el movimiento paralelo. En cuanto a las notas que no coinciden las moveremos a las más cercanas para una conducción de las voces lo más suave posible.


Fuente imagen: creación propia


Al crear acompañamientos los acordes que pueden aparecer con diversas configuraciones:
  • Acorde en bloque: consiste en tocar todas las notas del acorde simultáneamente.
  • Acorde roto: consiste en tocar las notas del acorde divididas en intervalos armónicos sucesivos.
  • Acorde arpegiado: consiste en tocar las notas del acorde sucesivamente. Suele aparecer en figuraciones cortas y en movimiento ascendente, pero puede adoptar múltiples formas si asignamos duraciones distintas a las notas o creamos un determinado patrón.

Fuente imagen: creación propia

A continuación se incluyen algunas técnicas útiles para construir acompañamientos.

En primer lugar hablaremos de la nota pedal o bordón, que abarca varios compases y puede aparecer representado como una nota o un acorde largo unido con ligaduras, o bien repetido muchas veces para aportar carácter rítmico. Se trata de un recurso habitual en los acompañamientos sobre todo para instrumentos de láminas.

  • Nota pedal: la nota sostenida suele ser la fundamental del acorde de tónica o bien del acorde de dominante de la tonalidad en que esté la pieza. Este tipo de sonidos prolongados se suelen asignar a los instrumentos de láminas de registro bajo e intermedio. Si utilizamos esta técnica podemos jugar con la sensación de tensión y relajación que produce la combinación del sonido mantenido en el tiempo con las diferentes armonías por las que discurre la pieza musical.

Fuente imagen: creación propia

  • Bordón: en este caso se emplea la tónica como nota más grave junto con el quinto grado o dominante correspondiente. El bordón se suele asignar a los instrumentos de placas de registro más grave. Tenemos a nuestra disposición diversas configuraciones:
    • Armónico: en el que ambas notas suenan simultáneamente.
    • Melódico: en el que ambas notas suenan sucesivamente
    • Con cambios de octava: que forma dos grupos de dos notas cada uno que sonarán simultáneamente y se salta alternativamente entre las notas tónica + dominante y dominante + octava.
    • Cruzado: en el que las notas suenan sucesivamente e incluye también la octava superior siguiendo la combinación tónica-dominante-octava-dominante-tónica.

Fuente imagen: creación propia