1. ADAPTACIÓN DE REPERTORIO

1.1. Los instrumentos (I)

Fuente imagen: pixabay

La instrumentación es una las primeras consideraciones a la hora de construir nuestra pieza. Para ello hay que tener en cuenta las características propias de los instrumentos que vamos a emplear. Esto es especialmente relevante en caso de tener estudiantes que sepan tocar algún instrumento distinto a los habituales del aula y quieran traerlo a clase para tocar con el resto de compañeros.

Extensión del instrumento
En primer lugar, hay que conocer la extensión del instrumento. Nuestro alumnado no es profesional y hemos de ofrecerles un registro en el que se encuentren cómodos tocando. Por otra parte, hemos de valorar también la omisión de los extremos agudos o graves por su especial dificultad en algunos casos. Por ejemplo, es mejor evitar notas muy agudas en la flauta, y también los sonidos muy graves en instrumentos de viento madera como el clarinete.
Los editores de partituras suelen contar con herramientas que nos ayudan en este sentido.

• MuseScore, por ejemplo, marca en otro color las notas que escribamos fuera de la extensión de un instrumento concreto, como un si grave por debajo del do central en flauta. Por otra parte, estos límites se pueden cambiar accediendo con el botón derecho del ratón sobre el pentagrama a las propiedades del pentagrama, donde figura la "tesitura útil" para aficionado y para profesional asociada al instrumento de dicho pentagrama.

Fuente imagen: creación propia
  • En Finale esta herramienta se puede activar o desactivar en el menú View / Out-of-Range Notes.
  • Sibelius cuenta con una utilidad equivalente que se encuentra en el menú View > Note Ranges > Notes out of Range.
Instrumentos transpositores
En segundo lugar, si se trata de un instrumento transpositor hemos de tener cuidado de escribir correctamente su parte en la partitura. Los instrumentos transpositores son aquellos cuyos sonidos escritos son distintos de los sonidos reales producidos y el nombre que suelen recibir va acompañado por la nota que suena al tocar la nota do escrita. La siguiente tabla nos muestra los instrumentos transpositores más usuales y la información útil para escribir.

Fuente imagen: creación propia