2. DIFUSIÓN

2.1. MuseScore online

Fuente imagen: creación propia y Pixabay

El primer paso para la difusión de nuestro repertorio será publicar las partituras digitales que hemos editado en el sitio en línea que nos ofrece el propio MuseScore. Antes de ver con detalle el proceso de subir una partitura, recogemos una serie de recomendaciones relevantes acerca de esta utilidad de MuseScore.

• Para utilizar este servicio tenemos que registrarnos con un correo electrónico en https://musescore.org. La versión gratuita del servicio de MuseScore online nos permite subir un número ilimitado de partituras.
  • Con respecto a la cuestión de los derechos de autor MuseScore, como hemos visto que ocurre en YouTube, también cuenta con una política sobre el tema y comprueba si las partituras publicadas la cumplen. En el caso de localizar partituras que infrinjan derechos de autor se procede al borrado inmediato de las mismas. Esto puede ser un problema aún mayor, si no hemos guardado una copia del archivo en el ordenador. La vía más apropiada para evitar esta situación será publicar nuestras adaptaciones de forma privada, de tal manera que sólo puedan verlas o acceder a ellas quienes tengan el enlace o quienes visiten las páginas web en las que estén estas partituras incrustadas.
  • Una vez tengamos la partitura finalizada y lista para publicar, antes de proceder a ello hemos de tener en cuenta que una partitura publicada puede presentar un volumen algo diferente al que tiene el archivo cuando lo reproducimos en el ordenador. En mi caso el volumen de la partitura online es bastante más alto al de la versión offline, pero en el foro de la web hay usuarios que se encuentran en la situación contraria. Por esta razón, es conveniente comprobar cuál es nuestro caso y adaptar, si es necesario, las indicaciones dinámicas de la partitura para que suene como queremos en su versión online. De todos modos, si comprobamos que el volumen de la partitura subida o cualquier otro elemento no nos satisfacen, siempre tenemos la opción de actualizar el archivo con una nueva versión del mismo.
  • Como hemos visto en los tutoriales sobre el manejo de MuseScore, las partituras pueden incluir imágenes que se vinculan con la escritura musical. Sin embargo, a la hora de subir estas partituras hay que prestar especial atención al peso que han alcanzado los archivos porque si supera 1 megabyte nos va a dar problemas. Este inconveniente se puede evitar utilizando imágenes que no ocupen mucho espacio para que no añadan peso a nuestro archivo de MuseScore.

En el siguiente enlace podemos consultar el manual de MuseScore en línea en el apartado sobre la funcionalidad de compartir partituras en línea.

Seguidamente se incluyen unos tutoriales en video que detallan el proceso de publicación de partituras de MuseScore en línea tanto desde el sitio web de MuseScore online como desde la propia partitura abierta en el programa en nuestro ordenador. También explican la inserción de dichas partituras en un entorno web y posteriormente el uso del reproductor insertado.

MuseScore cuenta con la opción "Unlisted", que es la que recomendamos para publicar nuestras partituras, en lugar de "Private" o "Public". Se trata de una solución intermedia en la que nuestra publicación queda en modo oculto. Podrá ver la partitura cualquier usuario con el enlace o cualquiera que acceda a la web donde la insertemos pero no aparece en el buscador de MuseScore online.

Fuente imagen: creación propia

Tutorial MuseScore + Wix  para publicar partitura online