2. DIFUSIÓN

2.3. Otras posibilidades (I)

Fuente imagen: creación propia y Pixabay

Si queremos ir un paso más allá podemos ofrecer a nuestro alumnado algunos recursos más para practicar la música propuesta.

Bases de audio

Una base musical puede no estar al mismo nivel que una partitura interactiva, si bien es cierto que cuenta con algunas ventajas. Por ejemplo, la versión gratuita de Ivoox, al menos de momento, no pone límites a la subida de archivos, mientras que en MuseScore online ya vimos que estaba restringido a cinco partituras. En cualquier caso, siempre es positivo procurar a nuestro alumnado vías suficientes y variadas para practicar las piezas. Otra buena razón para utilizar bases es que los estudiantes las pueden descargar y llevar consigo en cualquier dispositivo. Es más, para los docentes también puede servir como plan b o c y sacarnos de un apuro en esos días en que todo lo demás falla. En mi experiencia personal he tenido que recurrir a bases descargadas en el móvil conectando este directamente a los altavoces del aula algún día que no funcionaba el ordenador.

La base se genera fácilmente desde MuseScore exportando la partitura en formato de audio. Si queremos que sea una base en la que no se escuche la flauta, silenciamos esa parte como hemos visto en los tutoriales y exportamos el audio. Este tipo de base sin melodía principal nos puede servir también de karaoke. Posteriormente habrá que publicarlo en algún servicio de alojamiento de archivos de sonido o podcasts como los que hemos visto en el apartado previo (Ivoox, SoundCloud, AudioBoo, Vocaroo, etc.) y desde ahí insertarlo en nuestra web.

A continuación se incluyen dos videos relacionados con este tema. El primero es un tutorial que nos enseña a crear una base de audio a partir de una partitura de MuseScore y el segundo es un tutorial que muestra cómo utilizar el servicio Ivoox para publicar y compartir nuestras bases musicales en internet.

Tutorial MuseScore 12 Generar base de audio

Tutorial Ivoox para publicar audios

Partituras en video

Una partitura plasmada en video no tiene la versatilidad de la partitura interactiva, que permite ajustar el tempo a las necesidades de cada estudiante y según va progresando se puede ir incrementando. Eso sí, el video es una de las formas más directas de conectar con el alumnado y esta es la razón principal que me llevó a publicar partituras en video en YouTube. Para tratar de compensar la imposibilidad de ajuste de tempo, hago dos versiones de cada partitura: una discurre a la velocidad original que tenga la pieza y la otra va algo más lenta.

El video se obtiene mediante algún programa para grabar en video lo que ocurre en la pantalla del ordenador. En este enlace se recogen varios programas de este tipo. El proceso básicamente se reduce a reproducir la partitura digital que hemos editado en MuseScore mientras capturamos esa reproducción con uno de estos programas. Posteriormente se le puede añadir una introducción y despedida. Hecho esto ya estaría listo para ser publicado en una plataforma de videos como YouTube y desde ahí lo podemos insertar en nuestra web de Wix.