1. Vídeo introductorio

1.1. La Unión Europea: modelo de diversidad y cooperación multilateral.

La Unión Europea es un proyecto político, económico y social único en la historia de Europa. Basado en los principios de convivencia pacífica y prosperidad a través de la cooperación entre naciones, nació con el objetivo de superar los conflictos históricos que habían marcado a Europa durante siglos. El logro de este objetivo sólo ha sido posible mediante la creación de una comunidad que colabora y comparte valores como la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos y la solidaridad. 

No obstante, la comunidad que forma la Unión Europea es una comunidad diversa con una enorme variedad de perspectivas vitales, de opciones personales, de origen étnico y cultural y de prioridades que, cuando coinciden en un mismo espacio o frente a un mismo problema, requieren de una negociación. 

La Unión Europea ha reconocido en esta diversidad un elemento de fortaleza y enriquecimiento, pero también el origen de retos y dificultades que deben ser atendidas para lograr una convivencia pacífica. Esta convivencia requiere de la extensión del sentimiento de ciudadanía europea. El sentimiento de pertenencia a la Unión Europea a través de unos valores compartidos permitirá afrontar las diferencias y dificultades y preservar y disfrutar las tradiciones culturales y las diferentes perspectivas vitales de sus integrantes.