LOS PROBLEMAS PRESENTES Y FUTUROS DE LA UNIÓN EUROPEA
LOS PROBLEMAS PRESENTES Y FUTUROS DE LA UNIÓN EUROPEA
8. UNA REFLEXIÓN FINAL.
Como claramente refiere N. Alonso Moreda (2022), solo si analizamos en profundidad el proceso de integración y de formación de la UE, sus costos y sus pequeños pasos políticos, a veces dubitativos pero finalmente consolidados, se pueden entender los principales retos a los que se enfrenta la Unión Europea. Los enemigos de la unidad de este espacio geopolítico, económico y, lo más importante, ciudadano, pretenden erosionar los valores originarios de la UE: garantizar la prosperidad, la paz y la cooperación internacional, que están en el espíritu del nacimiento de la Unión.
Sabiendo la imposibilidad de sintetizar todas las alternativas de análisis para el momento presente de la UE, así como los grandes retos y líneas de actuación de futuro que se han pretendido reflejar en estas páginas, se ha tratado, al menos, de conjuntar unas propuestas básicas y actualizadas sobre “el estado de la cuestión”. El objetivo principal es ofrecer al docente una panoplia de propuestas, de recursos, de bibliografías actualizadas, infografías dinámicas o similares, que permita trabajar (de forma contextualizada a cada clase, a cada Centro), el inabarcable problema de los retos de presente y futuro de la UE.
Quizá, los mismos alumnos destinatarios de estas propuestas de trabajos, tengan en sus manos el destino de lo que deberá ser la Unión Europea. Con ellos, con los valores que seamos capaces de transmitir, con la formación de ciudadanos comprometidos, se puede atisbar un futuro más optimista, en el que la UE se juega en buena medida el ser o no ser de su futuro: ¿La decadencia de la Unión? ¿una mayor cohesión y unidad interna? ¿el camino hacia una estructura federal y el nacimiento de los Estados Unidos de Europa?... Nuestro alumnado, como ciudadanos de la UE, tendrá la respuesta el día de mañana... ¡Y nosotros podemos aportar nuestro granito de arena formando ciudadanos constructivos conscientes de los valores de la Unión Europea!