1.A Introducción. La era digital
1.A Introducción. La era digital
Narrativa digital y transmedia
Tradicionalmente, siempre se ha asociado contar una historia, del tipo que sea (noticia, relato, novela, fábula…), con el soporte escrito. La irrupción de las TIC permite contemplar otras posibilidades que van más allá de un formato único, además con un valor añadido respecto a la narrativa tradicional: la posibilidad de que el lector pueda participar en la historia, interactuar con el autor, conocer a otros lectores-activos en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) e influir en el transcurso del relato.
Estas nuevas formas de relato, las narrativas o historias multimedia, interactivas o digitales (conocidas en los países anglosajones como digital storytelling o multimodal stories) o la narrativa transmedia (transmedia storytelling), ya están instaladas entre nosotros.
Algunos autores se han sumado a esa iniciativa que permite enriquecer la producción final. El caso del cine es un buen ejemplo: películas como Star Wars o Matrix, con sus distintas secuelas, son buen ejemplo. A la película original se han añadido cómics, novelas, videojuegos, series de televisión… Los “fans” han asumido roles activos mediante la creación de blogs, canales de youtube que ensanchan la historia original hasta límites insospechados, creando un universo propio que enriquece el producto inicial hasta completar sus aspectos más insospechados.
Las narrativas digitales o transmedia se convierten, así, en una herramienta de expansión que también utilizan las marcas comerciales en el desarrollo y difusión de sus productos. En definitiva, hacer a los usuarios (lectores, consumidores) protagonistas de la historia para implicarlos afectivamente.
Para saber más...
-
Jornada de Narrativas Digitales en el ámbito cultural. BNE. 28 de octubre de 2016.
Vídeos de las ponencias:
1. Destrezas y habilidades para el siglo XXI
"El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe" (Peter Senge).
Esta frase resume muy bien el gran reto al que nos enfrentamos. Si como profesionales, o hasta en nuestra vida diaria, nos vemos sumidos en una vorágine de acontecimientos a los que nos puede costar hacer frente... ¿cómo podemos guiar correctamente a nuestro alumnado?
Una forma es la de hacer nuestra la receta “aprender, desaprender y reaprender”.
Ahora bien, ¿cómo son nuestros estudiantes respecto a cómo eran hace unos pocos años? Esta tabla de Javier Touron te hará reflexionar: