3. Planificación de la fase de prototipado en el aula

3.1. Planificación de tareas

Lo primero que un equipo tendrá que identificar y tener claro es qué es lo que tiene que hacer. A continuación damos algunos consejos para planificar las tareas propuestas.

Storyboard

Para el storyboard, todo el equipo tiene que consensuar la historia o caso de uso que van a contar: cuál es la situación inicial, cuáles son las fases por las que va a pasar el usuario y cómo termina.

Tras este análisis, tendrán que repartirse las viñetas que van a crear. Es importante recordarles que en esta fase no importa la calidad de los dibujos que realicen, simplemente se necesita que sean capaces de comunicar lo que se espera de ellos: gente entrando a sitios, utilización de herramientas, estados de ánimo, origen de un problema, etc.

Prototipado de baja fidelidad

Para este prototipo, todo el equipo tiene que establecer qué partes y funcionalidades va a tener su proyecto: cuántas ventanas, qué elementos y componentes, cuántas pantallas y qué habrá en ellas, etc.

A partir de ahí, cada miembro tendrá que realizar una de las partes. Es importante que en el proceso de creación de este prototipo los alumnos trabajen de forma conjunta, para que el resultado tenga coherencia y estén todos perfectamente alineados con el objetivo del proyecto.

Prototipado de alta fidelidad

Esta parte del prototipado será la más compleja de realizar en equipo, pero con una identificación y planificación de las tareas podrá llevarse a cabo.

Primero, los alumnos deberán identificar qué cosas van a implementar en su proyecto usando la tecnología. Estas funcionalidades se tendrán que consensuar con el docente, ya que se adaptarán a los contenidos curriculares y al nivel en el que se encuentren los alumnos.

Por otro lado, de todas estas funcionalidad tendrán que identificar cuáles saber implementar con sus conocimientos actuales y cuáles tienen que aprender a hacerlo. Tras esta división, tendrán un conjunto de funcionalidades para implementar directamente (crear las primeras pantallas de una app, construir el circuito de un robot con Arduino, etc.) y otras que tendrán que investigar (cómo hacer que un valor se envíe de una ventana a otra, cómo hacer que el robot se pare al identificar un objeto delante de él, etc.).

El equipo tendrá que asignarse las diferentes tareas de la implementación y la secuenciación, ya que generalmente las herramientas que se trabajan para estos proyectos no tienen la posibilidad de incorporar trabajos de diferentes fuentes.