2. Mejora de los proyectos

2.1. Características

Para poder probar el prototipo tendremos que diseñar cómo será la sesión que tengamos con los usuarios y las tareas que les vamos a pedir que realicen con él.


Tareas

Primero, tendremos que definir una serie de tareas que son las que nuestro prototipo debería realizar para poder solucionar un problema. Estas tareas dependerán de la implementación que se haya hecho del prototipo, pero podríamos partir del caso de uso del storyboard.

Para hacer estas tareas, tendremos que diseñar la situación inicial (qué problema tiene el usuario para emplear nuestro prototipo) y tener identificados los pasos que llegan hasta la solución.

Durante las pruebas, anotaremos de qué forma el usuario realiza las tareas para ese problema, y de ahí obtendremos información relevante para aplicar mejoras al prototipo.


Usuarios

Para que nuestras pruebas tengan validez, lo ideal sería probar con posibles usuarios reales de nuestro prototipo. Para ello, podríamos recurrir a las personas que nos ayudaron al comienzo del proyecto a detectar los problemas y las necesidades y a partir de los cuales obtuvimos el reto.

Es posible que sea difícil acceder de nuevo a esas personas, por lo que podríamos recurrir a compañeros que hagan un role playing haciéndose pasar por ellos. Para ayudarles a ponerse en situación, tendríamos que facilitarles su personaje: a qué se dedican, qué problemas tienen, qué cosas conocen, etc. Esta información la podemos obtener de las entrevistas iniciales.


La sesión

Para que las pruebas tengan resultados que nos resulten fiables, es necesario organizar cómo será la sesión en la que las hagamos. 

  • Comenzaremos agradeciendo al usuario el haber aceptado participar en las pruebas, haciéndole saber que su dedicación repercutirá en un mejor resultado para él mismo.
  • Organizaremos las tareas definidas en un orden secuencial lógico: comenzaremos con las más sencillas (acceder a una web, detectar algo con un sensor) para acabar con las más complejas (rellenar un formulario en concreto, visualizar un dato almacenado en la nube).
  • Presentaremos el prototipo y cuál es el reto que soluciona. De esta forma, el usuario estará en sintonía con el prototipo que va a utilizar.
  • Dejaremos que el usuario investigue con el prototipo para resolver cada una de las tareas propuestas, y solamente le ayudaremos en situaciones puntuales. Anotaremos esos momentos ya que será necesario realizar algún cambio posterior para evitarlos en el futuro.
  • Pediremos al usuario que nos vaya detallando por qué toma determinadas decisiones según avanza en la tarea. De esta forma, podremos detectar decisiones erróneas que implicarán un fallo en el diseño, que podremos corregir.
  • Al terminar, agradeceremos de nuevo al usuario su tiempo y le comunicaremos que más adelante nos pondremos en contacto con él para probar el proyecto terminado.