4.2. Campos del Formulario

En el apartado "Campos del Formulario" podremos definir los campos que queremos insertar.

Los distintos tipos de campos de un formulario son los cuadros y botones individuales con los que escribirá información y rellenará el formulario propuesto cualquier usuario o visitante de nuestro sitio web.

Por defecto, el recurso muestra tres campos Name, Rating y Comments. Cada uno de estos campos podremos modificarlos, eliminarlos o bien incorporar nuevos:

Campos del formulario

Cualquier campo se puede modificar, cambiando su nombre, su tipo por ejemplo y también podremos añadir o quitar campos del formulario con los botones "+" y "-" que se muestran en la esquina inferior derecha de cada campo:

Campos del formulario

Tipos:

Los distintos tipos de campos de un formulario son los cuadros y botones individuales con los que escribirá información y rellenará el formulario el usuario o visitante de nuestro sitio web. A continuación describiremos cada una de las opciones que tenemos disponibles en el recurso Formulario Web de EducaMadrid:

NOTA: Es conveniente indicar al usuario qué campos son obligatorios. El método más utilizado consiste en insertar el típico asterisco al lado de la etiqueta o campo.

- Texto:

Utilizaremos este tipo de campo cuando queramos permitir cualquier tipo de respuesta a una pregunta del formulario, proporcionando para ello sólo una línea en la que se debe escribir la información requerida.

• Si se requiere que el campo sea obligatorio entonces "NO" se debe marcar la casilla de "Opcional".
      • Si requiere agregar o eliminar campos sólo deberemos pulsar los símbolos (+,-).

- Caja de texto:

Utilizaremos este tipo de campo cuando queramos permitir cualquier tipo de respuesta a una pregunta del formulario, proporcionando para ello varias líneas en las que escribir información.

Caja de texto

- Botones de elección

Utilizaremos esta opción para restringir la respuesta de pregunta a unas determinadas opciones de respuesta, de las cuales sólo es posible escoger una. Lo haremos en los casos en que realmente sólo es posible una respuesta, por ejemplo, "sexo: hombre o mujer". También podremos utilizarla para hacer al usuario decantarse por la opción preferida o más cercana.

Botones de elección

- Opciones:

Los menús desplegables o combo se utilizan para restringir la respuesta de una pregunta a unas determinadas opciones de respuesta, de las cuales sólo es posible escoger una. Para incluir las diferentes opciones de respuesta, debemos escribir todas en la misma línea separadas por una coma (,). Así mismo, las respuestas de los combo estarán ocultas para ocupar menos espacio en el formulario.

Se diferencian de los Botones de elección en que las respuestas de los combo están ocultas para ocupar menos espacio en el formulario.

Combo

- Párrafo

Utilizaremos esta opción cuando queramos introducir un texto informativo o descriptivo para su lectura por parte del usuario. Observamos que este tipo de campo, lógicamente, no muestra la casilla "Opcional".

Párrafo

- Casilla de selección:

Las "Casilla de selección" podremos utilizarlas en dos casos:

1.- Para presentar una única opción que no es obligatoria. Por ejemplo, para confirmar la lectura de algún dato, optar por recibir un correo electrónico, etc. Para ello, será necesario tener marcada en todos los casos la casilla "opcional".

Casillas

2.- Otra opción más avanzada consiste en restringir la respuesta de una pregunta a unas determinadas opciones de las cuales es posible escoger varias. Por ejemplo, para recoger información de los usuarios acerca de preferencias, gustos o cualquier otro tipo de pregunta que requiera una respuesta múltiple y variada.

Para ello será necesario crear tantos campos de tipo Casilla de selección (Checkbox) como opciones de respuesta queramos ofrecer, marcando todos y cada uno de ellos como opcionales. Podremos, además, introducir el enunciado de la pregunta mediante la previa creación de un campo tipo párrafo tal como se muestra en la imagen:

Casillas

Mover campos:

Para reorganizar el orden de los campos nos situaremos sobre el nombre de uno de los campos, y cuando aparezca la doble flecha, moveremos el campo a la posición que deseemos:

Mover campos

Añadir/Eliminar campos:

Ambas opciones se encuentran disponibles al final de cada campo:

Añadir camposAñadir otro campo (+): Nos permite incorporar nuevos campos durante la elaboración del cuestionario.

Quitar el campo  (-): Nos permite eliminar el campo en el que nos encontramos. Al pulsar sobre el botón aparecerá un mensaje confirmando la realización de operación y además, en caso de habernos equivocarnos, en ese mismo momento podremos deshacer la  operación.