1. Estructura de un curso

1.2. Diagrama de temas

El diagrama de temas es la parte fundamental del curso y se encuentra en la parte central del curso. Generalmente está dividida en Secciones o Temas y será en estas secciones donde los profesores iremos incorporando los recursos y actividades del curso.

Características comunes de los cursos:

  • En todos los cursos contaremos con un tema 0 o general en el que se encontrará el foro de novedades. Debajo de este tema inicial podrá haber uno o más temas.
  • La presentación de cada una de las secciones o temas podrá ser mostrada en la misma página o bien mostrar cada tema en una página, esto podrá definirse desde la Administración del curso.
  • La manera de incorporar actividades y recursos a cada uno de los temas será pulsando sobre Añadir una actividad o recurso una vez hayamos activado la edición del curso.
  • Cada una de las actividades y recursos consta de: un icono identificativo del tipo de elemento que es, y un nombre de enlace que llevará a la actividad o recurso.

diagrama de bloques 1

Actividades y recursos:

Como acabamos de ver, el diagrama del curso se compone de actividades y recursos que iremos incorporando a cada uno de los temas una vez habilitada la edición del curso.

En la siguiente imagen podemos ver los diferentes recursos y actividades que podremos incorporar:

diagrama de bloques 2

diagrama de bloques 3

Conviene antes de empezar a trabajar con un curso en Moodle conocer la diferencia entre Actividades y Recursos (aunque debido al carácter abierto de cada uno de estos elementos en ocasiones cuesta distinguir entre estas dos categorías):

  • Recursos: en estos elementos se incorpora la información que podrá ser leída, vista o descargada por los alumnos.
  • Actividades: son elementos en los que se le pide al alumno que realice algún trabajo o tarea basándose en la información incorporada en el curso. Generalmente conllevan algún tipo de evaluación, bien sea automática por el sistema o manual por el tutor.

Aunque a lo largo del curso dedicaremos un apartado a los recursos y otro a las actividades que podremos encontrar en Moodle, a continuación nombramos algunos de los recursos y actividades que trataremos más adelante:

  • Recursos: archivo, página, url, libro,...
  • Actividades: tarea, cuestionario, taller,...

Además, algunas de las actividades o recursos al ser de carácter abierto pueden ser considerados tanto actividades como facilitadores de contenidos. Algunos ejemplos pueden ser: glosarios, consultas, encuestas.

Guardar

Guardar