1. ¿Qué es una tarea integrada?

Una Tarea Integrada es un pequeño proyecto en el que los estudiantes crean un producto o resuelven un problema: Un cartel con propuestas de actuación contra el cambio climático, una representación teatral en la que escenifican la vida en su pueblo en la época medieval, un díptico con información sobre un producto típico de su localidad para repartir entre los vecinos, etc.

Una Tarea Integrada plantea al estudiante la creación de un producto o la resolución de un problema, en lugar de plantearle el aprendizaje de unos contenidos descontextualizados. Durante la creación de este producto tiene lugar el aprendizaje.

La creación del producto hace que el estudiante tenga la necesidad de realizar los aprendizajes programados, otorgándoles significado y contexto.

A diferencia de la metodología de aprendizaje por proyectos (ABP), el producto creado en una Tarea Integrada es menor, pero tiene entidad en sí mismo.

Podríamos decir que un proyecto estaría compuesto por varias tareas integradas (pequeños productos que en su conjunto componen el producto final del proyecto) y cada tarea integrada está compuesta por actividades y ejercicios que conducen al logro de un producto, menor que el que perseguiríamos en un Proyecto.

tarea

Veamos algunas diferencias entre Unidad Didáctica y Tarea Integrada, con la intención de comprender a que nos referimos cuando hablamos de Tarea Integrada.

ud_tarea

La Tareas Integradas proporcionan al estudiante la oportunidad para desarrollar competencias y es durante su realización y a través de los productos que en ella realizan cuando podemos obtener evidencias de aprendizaje y poner en marcha los mecanismos de observación, valoración reorientación, propios de la evaluación.

La realización de la tarea requiere, ademas de las actividades directamente dirigidas a la creación del producto, actividades de auto evaluación, evaluación entre pares y hetero evaluación dirigidas a la reflexión, revisión del proceso de meta aprendizaje, reorientación, que constituyen el núcleo de la evaluación y que han de entretejerse con las actividades más propiamente ejecutivas de la tarea.

En esta Presentación puedes ampliar información sobre Tareas Integradas.