Incorporar en el aula recursos para la evaluación formadora.

Diseñar estrategias de evaluación formadora para tu aula.

Utilizar la planificación de la evaluación como base para el trabajo evaluador en el aula.

Comprender la importancia del feedback significativo e integrado para lograr que la evaluación tenga impacto positivo en el proceso de aprendizaje.

1. Qué vamos a evaluar.
  2. Las estrategias de evaluación.
  3. La evaluación en la fase de entrada de una tarea.
  4. La evaluación durante el proceso.
  5. Portafolio.
  6. Rúbricas.
  7. Registros de observación.
  8. Dianas de evaluación.
  9. Control de la comprensión.
  10. Auto evaluación y metacognición.
  11. Diario de aprendizaje.
  12. Feedback y Feeforward.

En el Bloque 1 hemos conceptualizado la evaluación como un proceso inscrito en diseño didáctico que nos va a permitir mejorar la calidad del aprendizaje. En el Bloque 2 hemos establecido las bases para planificar la evaluación, ya sabemos lo que queremos conseguir con nuestro diseño didáctico. En este Bloque abordamos aspectos más prácticos, tratamos de responder a la pregunta ¿cómo podemos obtener la información que necesitamos sobre el aprendizaje y saber si son necesaria medidas de regulación?

Estamos pasando de la etapa 1 Planificación a la etapa 2 Realización y 3 Decisiones.

momentos de la evaluación

“Evaluar el aprendizaje significa entender cómo aprende el alumno y si eso que aprende tiene alguna relevancia y alguna significación para él” Miguel Ángel Santos (1993) pg. 79

En una evaluación formadora, podríamos añadir, siguiendo las palabras de Miguel Ángel Santos, que evaluar, también significa diseñar estrategias para que al estudiante pueda comprender como aprende y que significado y relevancia tiene ese aprendizaje para él o ella.