1. El inicio del fin

Al comienzo de este este curso y citando a James Heckman (premio Nobel de Economía del 2000), Yolanda Reyes nos advertía de que:

«la inversión en primera infancia significa ahorros futuros»

Abordar sólidamente y con sentido la educación de esos primeros años de vida constituye un fuerte desafío para este milenio, en el que han de estar implicados conjuntamente poderes públicos, profesionales diversos, iniciativas de la sociedad civil y familias.

¿Qué podemos hacer desde la escuela, el hogar, la biblioteca, la librería, la asociación de padres y madres, los proyectos vecinales y comunitarios?

A lo largo de estas semanas hemos introducido algunos temas que pueden ayudar a repensar formas posibles de intervenir. Habéis podido encontrar reflexiones, pautas, propuestas prácticas que, desde unos u otros lugares, podríamos poner en funcionamiento.

Como síntesis, hemos pedido a nuestras especialistas un consejo, un camino de lectura posible. Disponemos de cinco consejos que representan cinco visiones complementarias para acompañarnos en este trayecto retador y fascinante de la lectura en la primera infancia.