1. Beneficios del aprendizaje cooperativo (Revisión de la literatura)


La revisión de la literatura vinculada al trabajo cooperativo ofrece una serie de conclusiones que se pueden sintetizar en:

1. Promueve la construcción de conocimiento porque obliga a activar el pensamiento individual, a buscar formas de investigar sea en forma independiente o en grupo, y promueve valores como la cooperación, la responsabilidad, la comunicación y el trabajo en equipo, (ITESM, 2001).

2. Desde el punto de vista de la comunicación, propicia que se genere un lenguaje común, estableciendo normas de funcionamiento grupal que disminuyen el temor a la crítica.

3. La retroalimentación entre compañeros disminuye los sentimientos de aislamiento y gracias a ello puede darse una mejora de las relaciones interpersonales entre personas de diferentes culturas, profesiones, etnias, etc. (Tennison, 2001).

4. En cuanto a la satisfacción y el aumento de la productividad, se ha demostrado que hay ventajas en la ejecución de tareas porque se aumenta la motivación por el trabajo al propiciarse una mayor cercanía y apertura entre los miembros del grupo (Johnson & Johnson, 1989).

5. Genera una interdependencia positiva, abarcando las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del equipo se necesitan unos a otros y confían en el entendimiento y éxito de cada persona (Johnson, 1993).

6. Promueve la interacción de las formas y del intercambio verbal entre las personas del grupo, lo que afecta finalmente a los resultados del aprendizaje. En la medida en que se posean diferentes medios de interacción, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse (Johnson, 1993).

7. Se valora la contribución individual dado que cada miembro del grupo asume íntegramente su responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del grupo (Johnson, 1993).

8. Se estimulan las habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales y grupales como son: escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, realizar seguimiento y evaluar (Johnson & Johnson, 1989).

9. Se propicia un ambiente para la comunicación y discusión productiva si se logra una interdependencia óptima entre propósitos, sistemas y equipos disponibles (Hernández Arias, 2011).

10. Se crea sinergia al aprovechar el conocimiento y experiencia de los miembros, según su área de especialización y los diversos enfoques o puntos de vista, se logra así una visión completa del estudio a realizar mejorando la calidad de las decisiones y de los productos obtenidos (Hernández Arias, 2011).

11. Se permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos ya que al conocer diferentes temas y adquirir nueva información se reúnen propuestas y soluciones de varias personas con diferentes puntos de vista, lo que permite valorar las distintas maneras de abordar y solucionar un problema, las diversas formas de comprenderlo y las diferentes estrategias para manejar la información que proviene de una amplia gama de fuentes (Tennison, 2001).