2. Caso práctico 1

Planteamiento

Nos situamos en un centro de educación infantil y primaria. La situación afecta a alumnado de un aula de 3o de EP. La madre del alumno X solicita una entrevista con la directora del centro a los efectos de trasmitirle una situación que afecta a su hijo, según ella, "desde hace varios cursos escolares" y que "ha llegado a ser insoportable para su hijo y para toda la familia". X es un alumno de 8 años, diagnosticado de TDAH, que está escolarizado en el centro desde 1o de primaria. Las manifestaciones de la madre hacen referencia a continuos insultos de los compañeros, vejaciones y exclusiones. Al parecer, no es invitado a los cumpleaños de los compañeros de clase y esta circunstancia afecta mucho a X que, a pesar de lo que le ocurre y sufre, insiste en intentar jugar con sus compañeros y ser aceptado por ellos. Preguntada por la directora en la entrevista sobre los antecedentes que cita de manera muy general, la madre de X explica sin especificar más que esta situación no es nueva y que el centro y sus profesores la conocen bien. Se encuentra muy alterada y amenaza con acudir "donde haga falta" para que su hijo deje de sufrir.

En esta entrevista, la madre aporta un documento firmado por la pediatra del centro de salud en el que puede leerse la siguiente consideración: "Según informa la madre, X presenta síntomas de ansiedad y miedos generalizados. Siempre según la madre, su hijo se niega a ir al colegio porque allí le pegan y no le quieren. Esta situación parece ser recurrente desde hace varios cursos escolares sin que el centro haya realizado ninguna gestión para corregirla. La situación que describe la madre es compatible con el denominado acoso escolar. Ruego al centro que disponga todas las medidas que estime pertinentes para resolver la situación."

Otros datos de la entrevista

La Directora informa a la madre que hasta el momento ella no ha tenido conocimiento de lo que la madre detalla. Que debe informarse con el profesorado que imparte clase a su hijo para conocer más del caso. La madre contesta que ya en otras ocasiones (sin concretar) habló de este asunto con la tutora de su hijo X.

La Directora explica a la madre del alumno X que debe estar tranquila, que el centro va a hacer todo lo posible para atender la situación pero que debe darle tiempo. Le ofrece a la madre la posibilidad de llamar a la entrevista a la tutora del niño, a lo que la madre contesta que no es el momento, que ella ya sabe de qué se trata.

La madre se muestra ofendida por la escasa o nula respuesta a esta situación que, insiste, es conocida por sus profesores y solicita la apertura del protocolo contra el acoso escolar.

Diferentes escenarios de respuesta a la situación planteada

La directora responde a la madre en esa misma entrevista aportándole el Anexo 1A del Protocolo para que pueda exponer la situación planteada en la entrevista. La madre de X escribe en el anexo las mismas incidencias que ha expresado verbalmente durante la entrevista. Incluye el nombre de dos compañeros de clase como especiales instigadores de todo lo que le ocurre a su hijo (A y B), si bien detalla que al final es toda la clase la que excluye y trata mal a su hijo. No aporta datos sobre hechos concretos, sino observaciones sobre cumpleaños a los que no ha sido invitado, desprecios, exclusión de juegos durante los recreos... La directora registra el documento firmado por la madre y se despiden. A partir de este momento:
El equipo directivo designa a dos maestras del centro para que lleven a efecto la investigación sobre lo denunciado por la madre. Entre las dos maestras es designada la tutora del grupo.

Ambas docentes inician el proceso de investigación preceptivo. Para ello, entrevistan inicialmente al alumno X a los efectos de tomarle declaración.

Entrevistan asimismo a los alumnos A y B y a varios alumnos y alumnas de la clase. En todos los casos, la entrevista se realiza sin la presencia de padres o tutores.

Las docentes designadas completan el anexo II, detallando alguna situación en la que X, a lo largo del curso, ha podido ser objeto de algún insulto, desprecio o exclusión. No obstante, se detalla que en todos los casos reseñados, las evidencias hablan de conflictos donde la reciprocidad de descalificaciones es lo habitual. Referencian asimismo que las características personales de X, sus deseos de llamar la atención y sus comportamientos disruptivos y escasas habilidades sociales, pueden ser germen de las situaciones conflictivas que son citadas.

El equipo directivo plantea la observación de la dinámica de la clase en diferentes espacios durante dos semanas. A lo largo de este tiempo, no se observan indicios suficientes que acrediten una situación de acoso.

Los padres de A y B piden una entrevista con la directora para que les aclare qué es lo que ocurre con sus hijos. Han sabido por ellos que se les puede estar acusando de acosar a X. Piden explicaciones por enterarse por sus hijos.

El equipo directivo, las docentes designadas y un miembro del EOEP se reúnen para formalizar el Anexo III, resolviendo que no se observan indicios ni evidencias de acoso escolar, dando por cerrado el protocolo.

La directora del centro se reúne con la madre del alumno X para informarle de la resolución del protocolo. No se formaliza acta de la reunión. La madre de X se muestra especialmente afectada por cómo se han resuelto las actuaciones y plantea acudir a la inspección educativa para solicitar una revisión de todo lo realizado.

La madre explica que su hijo está en tratamiento psicológico y se encuentra muy afectado.

El centro no realiza más actuaciones sobre el caso.

El alumno deja de asistir al centro. La madre explica que así va a ser hasta que le aseguren que su hijo no va a sufrir el acoso de sus compañeros.

Algunas cuestiones

  • ¿Consideras adecuado el proceso seguido en la entrevista con la madre? ¿Cómo crees que debe abordarse una entrevista de estas características? ¿Con qué garantías?
  • ¿Qué otros enfoques puede seguir la directora tras escuchar a la madre en la entrevista?
  • ¿Qué pasos puede dar el equipo directivo para conocer del caso, además de iniciar el protocolo?
  • ¿Qué peculiaridades entiendes que tiene este caso?
  • ¿La elección de las personas responsables de desarrollar la investigación es la adecuada?
  • ¿Entiendes que el proceso y las actuaciones desarrolladas por las docentes designadas es el adecuado?
  • Completa un anexo III del protocolo con la información que se te aporta del caso.
  • ¿Echas en falta algún acción, elemento o paso importante en el proceso?
  • ¿Cuál debe ser la respuesta de la dirección del centro a la reacción de la madre a la resolución del caso?
  • ¿Cómo debe procederse para aportar la información a la madre?
  • ¿Cuál es la actuación más adecuada para dar respuesta a lo demandado por los padres de A y B?
  • ¿Qué aspectos de forma y/o fondo del protocolo de intervención crees que deben mejorar?

© José Antonio Luengo