4. Caso práctico 3

Planteamiento

Nos situamos en un Colegio con las etapas de educación infantil, primaria y secundaria concertadas. En el mes de noviembre. La situación afecta a una alumna de 1o de ESO. Los padres de la alumna X solicitan una entrevista con el director del centro a los efectos de trasmitirle una situación que afecta a su hija, según ellos y siempre por información de X, "desde el principio de curso" y que "les tiene muy preocupados por las consecuencias que puede tener la situación en su hija, su desarrollo personal y escolaridad".

Los padres de X solicitan la entrevista porque su hija les ha mostrado algunas notas manuscritas que desde hace un mes algún compañero o compañera de clase esconde entre sus libros sin que su hija pueda conocer quién o quiénes son. Comentan también que su hija ha encontrado algunos cuadernos rotos y tapas de un par de libros arrancadas.

Los padres comentan que el pasado curso escolar, en 6o de primaria, su hija tuvo algunos conflictos e incidentes con dos compañeras (en principio no dan sus nombres), motivados, según su versión, porque su hija hizo otras amigas en el grupo y dejó de estar más unida a las citadas. Los incidentes se concretaron en insultos en el recreo, actitudes de desprecio e intentos de manipulación en otros compañeros y compañeras del grupo para que no fueran amigas de su hija.

La situación fue conocida por la tutora en sexto de primaria y atendida en el contexto de la acción tutorial. No conocen que hubiera situaciones de conflicto en las relaciones interpersonales en la aplicación de mensajería instantánea que ya en ese curso utilizaba su hija con compañeros de la clase.

Los padres comentan que las tres notas que ha recibido, en un lapso de dos semanas, son suficientemente importantes como para hacer algo al respecto:

"Que tengas un día de infierno hoy, guarra. Tú y las guarras de tus amigas..."

"Eres fea, nadie te quiere, apestas... ¡A ver si te mueres ya!"

"Te vamos a hacer la vida imposible y nadie va a saber quiénes somos..."

Los padres de X reconocen que su hija les ha enseñado las notas y les ha contado lo de los cuadernos y los libros hace dos días e inmediatamente solicitaron la entrevista con el director. Si bien explican que su hija no había mostrado ningún signo de alerta o alarma, ella les reconoce que ahora está asustada. No fue así con la primera nota, pensó que todo podía ser una broma o que se pasaría si no hacía caso... Pero ahora se ha asustado y tiene miedo de acudir al colegio, aunque reconoce que allí tiene buenas amigas y amigos y el colegio le gusta.

Otros datos de la entrevista

El director atiende solo en su despacho a los padres de X.

El Director explica a los padres de X que el centro va a hacer todo lo posible para atender la situación y averiguar qué puede estar pasando.

Los padres no piden explícitamente que se abra el protocolo contra el acoso escolar. Confían en que el centro haga lo más oportuno.

Diferentes escenarios de respuesta a la situación planteada

El director se reúne con jefatura de estudios y tutora

El director y la jefa de estudios del centro acuden a la clase la X, junto con la tutora y advierten que se tiene conocimiento de que determinados alumnos pueden estar escribiendo notas ofensivas sobre "algún compañero o compañeros". Que se van a iniciar investigaciones sobre el caso y que espera que no vuelva a reducirse. No da nombres de posible víctima o víctimas.

Tras la intervención del Director y del Jefe de Estudios en el aula de X, las acciones contra ella se detienen durante dos meses, si bien vuelven a reaparecer trascurrido ese periodo de tiempo. En forma de nuevas notas.

Las observaciones que realizan los profesores del centro no permiten detectar al autor/autores de los hechos. Pasa el tiempo y la situación se mantiene como al principio.

Otros datos de interés

Al centro asiste con frecuencia un policía nacional de Participación Ciudadana que da charlas a los chicos y chicas de los últimos cursos de primaria y a secundaria sobre situaciones de acoso escolar y ciberacoso.

Algunas cuestiones

• ¿Consideras adecuado el proceso seguido en la entrevista con los padres? ¿Cómo crees que debe abordarse una entrevista de estas características?
  • ¿Echas en falta alguna pregunta o paso importante en la entrevista descrita?
  • ¿Qué enfoques puede seguir el director tras escuchar a los padres en la entrevista?
  • ¿Qué pasos puede dar el equipo directivo para conocer del caso, como pasos previos a una hipotética apertura del protocolo?
  • ¿Qué peculiaridades entiendes que tiene este caso?
  • ¿Crees oportuna la apertura del protocolo?
  • ¿En caso de apertura del protocolo, qué pasos debe acometer la dirección del centro?
  • ¿Crees adecuado aconsejar a los padres la denuncia ante la policía nacional de los hechos conocidos?
  • ¿Debe intervenir el centro sin dar conocimiento del caso a la policía nacional?
  • ¿Debe incorporarse al policía nacional en el desarrollo del protocolo de intervención?
  • ¿Qué pasos o acciones puede desarrollar el centro para esclarecer la situación?
  • ¿Cómo puede proteger el centro a la alumna?