5. Caso práctico 4

Planteamiento

Nos situamos en un IES. La situación afecta a un alumno de 2o de ESO, alumno X. Un compañero de X, alumno Y, buen amigo suyo, solicita hablar con la orientadora del centro cuando llevan dos meses de clase. La orientadora recibe al alumno Y a los pocos días de recibir la demanda.

En la entrevista, el alumno Y manifiesta a la orientadora que su amigo X es objeto de acoso por parte de un grupo amplio de compañeros de la clase y de otras clases. Su amigo, dice, es homosexual. No lo manifiesta mucho con sus maneras y ademanes, pero lo es. A él se lo ha reconocido. Es poco hablador y tiene pocos amigos en el IES. Él, Y, es uno de ellos y mantienen conversaciones sobre lo que está sufriendo. Los padres no saben nada.

Y no ha contado a X que va a hablar con la orientadora.

Los compañeros de clase empezaron con bromas pesadas cuando llegó ya al IES el curso pasado. Cuando X habla muestra mucha sensibilidad y es tímido. Algunos chicos empezaron a bromear con su manera de hablar y aprovechando que además no mostraba sus intereses ni entraba al juego de las bromas pesadas que solían gastar a chicos más vulnerables, empezaron a llamarle "maricón". Y este insulto se extendió rápidamente.

Este año la situación es mucho más grave.

Y cree que los padres de X no saben de su orientación sexual. Y él tiene mucho miedo de contarlo. Está pasándolo muy mal. Los insultos son frecuentes, las risitas, cosas escritas en la pizarra... En algún grupo de WhatsApp (en el que Y está), han vertido insultos y vejaciones, muy difundidas. Y cree que hay que hacer algo, porque los profesores no parecen haber detectado nada y X nunca ha hablado de lo que le está pasando con ningún profesor.

La orientadora agradece a Y su interés por su amigo X y le asegura que el Instituto hará algo para ayudarle. La orientadora pregunta a Y sobre si tiene inconveniente en que le diga a X que Y le ha manifestado esta preocupación. Y expresa su conformidad pero pide que no se extienda porque ya ha tenido problemas con los agresores, que alguna vez le han llamado también "maricón" cuando les ven juntos.

Otros datos de interés

La familia de X vive una situación normalizada. Ambos progenitores trabajan. Tiene un hermano mayor, escolarizado en el mismo Instituto, en 4o de la ESO. Ambos hermanos obtienen resultados escolares adecuados.

Al centro asiste con frecuencia una pareja de policías tutores municipales.

Algunas cuestiones

• ¿Consideras adecuado el proceso seguido en la entrevista con el alumno Y?
  • ¿Cómo crees que debe abordarse una entrevista de estas características?
  • ¿Echas en falta alguna pregunta o paso importante en la entrevista descrita?
  • ¿Qué enfoques y pasos puede seguir la orientadora tras escuchar a Y?
  • ¿Qué peculiaridades entiendes que tiene este caso? ¿Qué lo hace especialmente singular y complejo?
  • ¿Crees oportuna la apertura del protocolo?
  • ¿En caso de apertura del protocolo, qué pasos deben acometerse?
  • ¿Crees adecuado hablar con los padres de X?
  • ¿Debe intervenir el centro sin dar conocimiento del caso a los padres de X?
  • ¿Debe incorporarse a los agentes tutores en el desarrollo del protocolo de intervención?
  • ¿Qué otros pasos o acciones puede desarrollar el centro para atender esta situación?
  • ¿Cómo puede proteger el centro al alumno X?