6. Caso práctico 5

Planteamiento

Nos situamos en un centro concertado. Primer mes de clase. La situación afecta a un alumno de 1o de ESO (X). X no tiene hermanos. Es un alumno que asiste al centro desde educación infantil. A lo largo de su escolaridad, X se ha mostrado como un alumno muy discreto, poco hablador. En los grupos ha permanecido siempre en un segundo plano. Con escasa participación en lo que a relaciones interpersonales se refiere.

A lo largo de su escolaridad, los padres han manifestado en diferentes ocasiones que ven a su hijo triste, que apenas se relaciona, que no parece contar con amigos. Al inicio de este curso escolar, los padres se deciden a hablar con el centro porque observan que su hijo lo está pasando muy mal. Y deciden hacerlo con el tutor del grupo.

En los primeros años en el colegio asistió a algunas celebraciones de cumpleaños, pero desde segundo o tercero de primaria, no recuerdan bien los padres, ya no le invitan. Comentan que no quieren dejar pasar más esta situación porque entienden que algo pasa en el centro y está afectando a su hijo gravemente.

X es un niño con sobre-dotación intelectual y casi desde el principio de la primaria, pero sobre todo en 5o y 6o de esta etapa empezó a ser muy rechazado por los compañeros. Explican que su hijo apenas cuenta nada, pero cuando lo ha hecho, éste se queja especialmente de tres compañeros, dos chicos (B y C) y una chica (A), se meten mucho con él. Dicen que su hijo manifiesta que no quieren que juegue con ellos e influyen en el grupo para que tampoco juegue o se integre en actividades con los demás compañeros de clase. Comentan que su hijo es muy inteligente y que puede que le tengan envidia porque siempre saca las mejores notas sin apenas esfuerzo.

Otros datos de la entrevista

El tutor atiende a los padres solo en una tutoría. Escucha sus argumentos y preocupaciones y expresa su interés e intención por conocer más sobre la situación. Comenta que no conoce aún la dinámica del grupo, pero que, en efecto, a lo largo de estos primeros días ya ha observado a X un tanto aislado del resto de compañeros. Informa, asimismo, que comentará el caso con el resto de los profesores que dan clase al grupo y que, en cuanto pueda, volverán a verse.

Diferentes escenarios de respuesta a la situación planteada

El tutor no tarda en intentar encontrar alguna clave que explique lo que puede estar pasando. Habla con sus actuales compañeros, pero de donde extrae más información es de lo que le detallan los profesores de primaria. Le comentan que X es un alumno muy inteligente pero bastante imprudente y déspota en las relaciones interpersonales. Siempre quiere tener razón y no deja en dejar en mal lugar y despreciar a los compañeros que tienen dificultades en actividades de aula. Esta suele ser la dinámica ordinaria y, aunque entre tercero y cuarto, el niño mantenía alguna amistad, los cursos de 5o y 6o han representado un punto de inflexión muy negativo. La tutora que 5o y 6o comenta al tutor actual que ella intentó muchas cosas, habló con X, con algunos compañeros, con sus amigos iniciales, con el grupo en su conjunto. Sin demasiados resultados. Incluso, a veces fue peor el efecto provocado, comenta la antigua tutora, porque algunos padres se quejaron de que ella intentase "teledirigir" (así lo expresaron) las amistades de sus hijos.

El tutor recoge también la información de los actuales profesores de X, que confirman que en estos días de clase observan al alumno "bastante aislado". Señalan que su rendimiento escolar es muy óptimo, pero que presenta actitudes y comportamientos un tanto despóticos con los compañeros, que hace comentarios, en ocasiones, un tanto despreciativos sobre compañeros que tienen más dificultades en las actividades. "Parece no darse cuenta", "le sale, sin más", dicen. Pero provoca miradas entre los compañeros. Incluso algún comentario por parte de alguno del tipo: "a ver si te callas", "te crees muy listo", "deja en paz a..."

El tutor decide entrevistar a X. A solas. Se trata de una conversación informal. Bien llevada. Los padres de X han sido informados de que esta conversación va a llevarse a efecto y están muy de acuerdo. X manifiesta que se siente maltratado por sus compañeros. Utiliza este término. Que no le hacen caso, que le ningunean, que aunque algún compañero de clase quisiera ser su amigo, hay algunos, en concreto 3 (arriba citados) que lo impiden. Lo sabe porque esos compañeros que alguna vez hablan con él a escondidas, se lo cuentan. No está en el grupo de WhatsApp de la clase, apenas hablan con él, en el recreo le ignoran, no les gusta formar equipo con él en actividades de clase (aunque tienen que soportarlo para que el profesor no se dé cuenta...). Explica que se siente muy mal. El profesor le pregunta sobre si cree que su propio comportamiento puede provocar algún rechazo. Él contesta que "no entiende por qué le pregunta eso". "Que él trata bien a la gente". "Que algún compañero no se entera de nada y que no cree que haga nada malo si le dice que hace mal las cosas".

El tutor mantiene asimismo entrevistas con algunos compañeros de clase, entre otros, con los señalados por el alumno X como líderes en el grupo. El resultado de estas entrevistas es bastante uniforme en cuanto a conclusiones. "Nadie parece aceptar a X". Dicen que "lo han intentado en otros cursos pero que es un prepotente y que trata mal a la gente. Que no sabe comportarse y quiere siempre llevar la razón en todo. Que poco a poco dejaron de tratarle. Que sus padres lo saben y que les parece bien. Que no tienen por qué ser amigos de alguien que se cree superior y que trata mal a quienes se equivocan. Pero que aceptan que esté en clase y tener que participar con él en trabajos por parejas o en grupo. Pero que nadie les puede obligar a ser su amigo. Simplemente, no quieren tener relación con él". Hay un alumno que manifiesta que, en efecto, habla con X de vez en cuando, procurando que los demás no le vean. Que X es un compañero difícil porque es muy "chulo" pero que a él no le importa hablar con él y ser, en alguna medida, su amigo.

Otras observaciones complementarias

La familia de X vive una situación normalizada.

Los padres han acudido a un psicólogo con su hijo. Tienen preparada un informe que avala la tesis de que X pueda estar sufriendo acoso escolar por parte de sus compañeros. Que puede estar entrando en un proceso depresivo que ha de abordarse.

Algunas cuestiones

  • ¿Consideras adecuado el proceso seguido en la entrevista con el alumno X?
  • ¿Cómo crees que debe abordarse una entrevista de estas características?
  • ¿Echas en falta alguna pregunta o paso importante en la entrevista descrita?
  • ¿Qué enfoques y pasos puede seguir el tutor tras escuchar a X?
  • ¿Qué peculiaridades entiendes que tiene este caso? ¿Qué lo hace especialmente singular y complejo?
  • ¿Crees adecuado hablar con los padres de X tras la entrevista con el alumno?
  • ¿Debe intervenir el centro sin dar conocimiento del caso a los padres de X?
  • ¿Qué otros pasos o acciones puede desarrollar el centro para atender esta situación?
  • ¿Debe proteger el centro al alumno X?
  • ¿Crees oportuna la apertura del protocolo?
  • ¿Existen otras alternativas de abordaje de la situación diferentes a la apertura de protocolo?
  • ¿En caso de apertura del protocolo, qué pasos deben acometerse?
© José Antonio Luengo