1. Primeros pasos del Coordinador/a TIC: usuarios de EducaMadrid y Aula Virtual de centro

El Aula virtual de EducaMadrid es un espacio virtual con múltiples posibilidades. Está basado en moodle, plataforma para la enseñanza-aprendizaje en línea que se adapta a distintos estilos de aprendizaje, promueve el trabajo y la comunicación entre pares.

Si nunca has usado el portal de EducaMadrid y el Aula Virtual de tu centro, este libro te ayudará a dar unos primeros pasos firmes y seguros para una correcta configuración. ¡Ánimo! Puedes hacerlo.

1. ¿Mi centro tiene aula virtual?

Es posible que nunca hayas utilizado el Aula Virtual de tu centro, ¡no te preocupes!, iremos guiándote paso a paso para que la pongas en marcha en pocos clics.

La primera pregunta que nos interesa responder como coordinador/a TIC, es si el centro dispone de un aula virtual. ¡Vamos a averiguarlo!.

chica no sabe la respuesta

Para comprobar si el centro educativo dispone de aula virtual alojada en EducaMadrid, debemos dirigirnos a https://www.educa2.madrid.org/educamadrid/aula-virtual.

Este es el buscador que tenemos a disposición de los docentes para encontrar el aula virtual. En el cuadro de búsqueda, podremos elegir cómo buscar nuestro centro educativo: 
por nombre, por código de centro, por localidad, etc.


Introducimos el dato que más nos interese y pulsamos el botón buscar. Inmediatamente, aparecerán filtrados los resultados de nuestra búsqueda.

Debajo de la columna llamada Aulas virtuales, situada en el extremo derecho, tendremos el enlace de acceso al aula virtual de los resultados filtrados:

¿Y si no aparece lo que estoy buscando? En este caso querrá decir que no tiene en este momento, así que podemos solicitarla al Centro de Atención al Usuario de EducaMadrid. Lo haremos de la siguiente manera:
 
  • Nos dirigimos a la página web llamada “Recursos TIC”, que contiene información, herramientas y utilidades para los docentes en general, pero especialmente útiles para coordinadores TIC.
  • En la columna derecha, bajamos a lo largo de la página hasta el cuadro titulado “Información”. Inmediatamente debajo de él tenemos el enlace al “Servicio de Aula Virtual para centros educativos”. Hacemos clic para acceder. 
  • En la página que se nos abre, debajo del logo de Mamood (Madrid-Moodle), hacemos clic en el enlace llamado Solicitud de Aula Virtual del Centro.

El documento que se nos abre nos permite solicitar:
• El alta, si el centro no dispone de Aula Virtual.
• La actualización de versión, si el centro dispone de Aula virtual anterior a la versión actual, la 3.8.
• Por último, el cambio de administrador del aula. Esto no va a interesar en el siguiente capítulo.

Terminaremos de completarlo con los datos del director/a, los datos del centro y, si solicitamos el cambio de administrador del aula, los datos del usuario elegido.
 
Es recomendable usar las cuentas institucionales de centro, especialmente la cuenta tic, para nombrar al administrador de aula. Por una sencilla razón, si nombramos a un usuario-profesor, este puede cambiar de centro en algún momento y puede provocar algún quebradero de cabeza al coordinador/a TIC y... no queremos eso, ¿verdad?

Una vez cumplimentado, firmado y sellado, lo enviamos por correo electrónico a cau@educa.madrid.org.