1. ¿Por qué es importante comunicar con la web?

La web de centro es, además de una puerta al exterior y un lugar de referencia donde conseguir información, un medio de comunicación clave para interactuar con todas las personas que se relacionan con el centro. Es necesario conocer las posibilidades que nos brinda como herramienta de comunicación fundamental con la Comunidad educativa.

Hasta ahora hemos tratado la web de centro como un repositorio ordenado de contenidos digitales, tales como:

• Información administrativa relevante para la comunidad escolar.
  • Materiales didácticos propios clasificado por materias, áreas, niveles, etc.
  • Materiales didácticos ajenos (curación de contenidos).
  • Proyectos de aula o de centro que se están llevando a cabo.

Pero la web de centro no sólo cumple una función informativa, basada en la publicación de contenidos didácticos; también es el medio de comunicación digital más importante que un centro educativo tiene a su alcance para interactuar con los distintos públicos con los que se relaciona.

De hecho, la función de una web de centro del S.XXI no puede limitarse a la publicación de páginas informativas y recursos didácticos, como se ha hecho hasta ahora en el sector educativo.

La web de centro es un medio de comunicación digital clave para interactuar con todas las personas que se relacionan con la institución educativa, no sólo con los alumnos que ya están matriculados ni en el marco exclusivo de la docencia. Y para que la comunicación a través de la web sea efectiva, ha de centrarse en las necesidades e intereses comunes entre emisor y receptor.

En el caso de los centros educativos, los receptores son muchos y muy variados, por lo que el abanico de puntos de contacto entre ambas partes crece y se hace más complejo.

A continuación vamos a analizar los distintos grupos de personas con los que un centro educativo se vincula y relaciona.