2. Accesibilidad, usabilidad y navegabilidad

2.1. Accesibilidad web

Handicap reverse blue background.svg

La accesibilidad web se refiere a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales). Esta cualidad está íntimamente relacionada con la usabilidad.

Cuando los sitios web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos. Por ejemplo, cuando un sitio tiene un código XHTML semánticamente correcto, se proporciona un texto equivalente alternativo a las imágenes y a los enlaces se les da un nombre significativo, esto permite a los usuarios ciegos utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos. Cuando los vídeos disponen de subtítulos, los usuarios con dificultades auditivas podrán entenderlos plenamente. Si los contenidos están escritos en un lenguaje sencillo e ilustrados con diagramas y animaciones, los usuarios con dislexia o problemas de aprendizaje están en mejores condiciones de entenderlos.

Si el tamaño del texto es lo suficientemente grande, los usuarios con problemas visuales puedan leerlo sin dificultad. De igual modo, el tamaño de los botones o las áreas activas adecuado puede facilitar su uso a los usuarios que no pueden controlar el ratón con precisión. Si se evitan las acciones que dependan de un dispositivo concreto (pulsar una tecla, hacer clic con el ratón) el usuario podrá escoger el dispositivo que más le convenga.

[...]

Tim Berners-Lee, creador de la WWW, nos dijo: ”El poder de la Web está en su universalidad. El acceso de todo el mundo con independencia de su discapacidad es un aspecto esencial.”

Esa frase define bien la accesibilidad:

Que todo el mundo pueda acceder a la información, con independencia de su contexto de navegación (pueda ver o no, pueda manejar un ratón o no, tenga una conexión buena o no, tenga un navegador moderno o antiguo, lo haga desde un portátil o desde un móvil...).

Limitaciones

Las limitaciones en la accesibilidad de los sitios Web pueden ser:

  • Visuales: En sus distintos grados, desde la baja visión a la ceguera total, además de problemas para distinguir colores (Daltonismo).
  • Motrices: Dificultad o la imposibilidad de usar las manos, incluidos temblores, lentitud muscular, etc, debido a enfermedades como el Parkinson, distrofia muscular, parálisis cerebral, amputaciones...
  • Auditivas: Sordera o deficiencias auditivas.
  • Cognitivas: Dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia, etc) o discapacidades cognitivas que afecten a la memoria, la atención, las habilidades lógicas, etc.

Ayudas técnicas

Las siguientes son algunas de las tecnologías que usan los usuarios discapacitados para navegar de la web:

  • Un programa lector de pantalla, que puede leer usando síntesis de voz, los elementos que se muestran en el monitor (de gran ayuda para los usuarios con dificultades de aprendizaje o lectura), o que puede leer todo lo que está pasando en el PC (utilizado por los usuarios ciegos y de visión reducida).
  • líneas Braille, que consiste en dispositivo hardware que convierte el texto en caracteres Braille.
  • Un programa magnificador de pantalla que amplía lo que se muestra en el monitor de la computadora, haciéndolo más fácil de leer para los usuarios de visión reducida.

Pautas de accesibilidad Web

El máximo organismo dentro de la jerarquía de Internet que se encarga de promover la accesibilidad es el World Wide Web Consortium (W3C), en especial su grupo de trabajo Web Accessibility Initiative (WAI). En 1999 el WAI publicó la versión 1.0 de sus pautas de accesibilidad Web. Con el paso del tiempo se han convertido en un referente internacionalmente aceptado. En diciembre del 2008 las WCAG 2.0 fueron aprobadas como recomendación oficial.

La recomendación WCAG 2.0 establece 4 principios fundamentales que deben aplicarse a los contenidos en la web. Deben ser:

  1. Perceptibles: que todos puedan percibirlos (una persona que no ve, por ejemplo, no percibirá una imagen si no le hemos dado un texto alternativo).
  2. Operables: fácilmente navegables, que den tiempo suficiente para hacer lo que haya que hacer (por ejemplo: leer un artículo o rellenar un formulario), que sean navegables utilizando el teclado...
  3. Comprensibles: fácilmente legibles, de estructura predecible...
  4. Robustos: que puedan ser interpretados por diferentes agentes de usuario (incluidas las tecnologías asistivas, como lectores de pantalla, etc.).

La primera versión de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG 1.0) establecía una serie de puntos de verificación para detectar posibles errores de accesibilidad:

  • Prioridad 1: un desarrollador web los tiene que cumplir ya que, de otra manera, ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio.
  • Prioridad 2: un desarrollador web los debería cumplir ya que, si no fuese así, sería muy difícil acceder a la información para ciertos grupos de usuarios.
  • Prioridad 3: un desarrollador web los debería cumplir ya que, de otra forma, algunos usuarios experimentarían ciertas dificultades para acceder a la información.

En función a estos puntos de verificación se establecen los niveles de conformidad, también tenidos en cuenta por las WCAG 2.0:

  • A: se cumplen todos los puntos de verificación de prioridad 1.
  • AA: se cumplen todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2.
  • AAA: se cumplen todos los puntos de verificación de prioridad 1, 2 y 3.

El nivel de conformidad (A, AA, AAA) refleja el grado de accesibilidad de las páginas.

Legislación en España: 

Norma UNE 139803:2012

Las leyes obligan a que determinadas aplicaciones web (Administración Pública, entidades bancarias, aseguradoras, etc.) cumplan con los niveles de prioridad 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2012.

Sin embargo, los desarrolladores están acostumbrados a trabajar con las WCAG.

Tal y como Olga Carreras nos indica en su artículo Diferencias de prioridad entre los requisitos UNE 139803:2004 y los puntos de control de las WCAG 1.0 (la norma UNE 139803:2012 actualiza la UNE 139803:2004), si queremos que nuestra web cumpla los niveles de prioridad 1 y 2 de esta norma, deberá cumplir los puntos de verificación de prioridad 1 y prioridad 2 de las WCAG 1.0, además de:

  1. Identificar el idioma.
  2. Incluir un resumen en las tablas.
  3. Ser navegable utilizando el tabulador.

Beneficios

Los principales beneficios que ofrece la accesibilidad web.

  • Aumenta el número de potenciales visitantes de la página web: esta es una razón muy importante para una empresa que pretenda captar nuevos clientes. Cuando una página web es accesible no presenta barreras que dificulten su acceso, independientemente de las condiciones del usuario. Una página web que cumple los estándares es más probable que se visualice correctamente en cualquier dispositivo con cualquier navegador.
  • Disminuye los costes de desarrollo y mantenimiento: aunque inicialmente aprender a hacer una página web accesible supone un coste (igual que supone un coste aprender a utilizar cualquier tecnología nueva), una vez se tienen los conocimientos, el coste de desarrollar y mantener una página web accesible es menor que frente a una no accesible, ya que una página web accesible es una página bien hecha, menos propensa a contener errores y más sencilla de actualizar.
  • Reduce el tiempo de carga de las páginas web y la carga del servidor web: al separar el contenido de la información sobre la presentación de una página web mediante CSS se logra reducir el tamaño de las páginas web y, por tanto, se reduce el tiempo de carga de las páginas web.

[...]

Elaborado a partir de "http://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad_web" [Consultado el 05/12/2020]

Ampliar información

Se puede ampliar información sobre Accesibilidad en la página W3C.org: