4. Desarrollo del curso

El curso profundiza en la metodología del "Aprendizaje Cooperativo" desde una perspectiva práctica y fundamentada que nos permitirá llevar al aula todo lo aprendido en el curso.

El curso está establecido en tres temas que conducen a un proyecto final, en el que se reflejarán tanto los aprendizajes como las actividades realizadas a lo largo del curso.

  • Tema 1: descubriremos los fundamentos básicos sobre los que se asienta el Aprendizaje Cooperativo. Ello nos permitirá distinguir qué es y qué no es una actividad cooperativa.

  • Tema 2: nos aportará los conocimientos básicos para la formación de equipos, reparto de roles y desarrollo de estrategias y técnicas cooperativas en el aula.

  • Tema 3: descubriremos algunos instrumentos y estrategias básicas para evaluar sesiones cooperativas. Atenderemos a la evaluación, tanto del trabajo individual como en equipo. Realizaremos un taller de coevaluación.

  • Proyecto Final: abordaremos de manera directa la aplicación de lo aprendido mediante la participación en una actividad cooperativa con otros compañeros/as del curso. Para ello, desde el tema 1 habremos ido trabajando en diferentes foros de trabajo en equipo que nos ayudarán a planificar, repartir funciones y alcanzar acuerdos de cara a la elaboración de un producto final.

Desde el inicio del curso tendréis a vuestra disposición los contenidos de los diferentes temas. Para la realización y entrega de tareas nos ceñiremos a los plazos establecidos en el calendario que podréis ver más adelante.