4. Guía básica para la creación de grupos cooperativos.

4.1. Formación de equipos heterogéneos. Roles.

Cuando hablamos de equipos heterogéneos en el aula estamos haciendo referencia a las agrupaciones de alumnos que responden a criterios de diversidad. Se busca que en un equipo heterogéneo haya una suma de aspectos diferentes, por ejemplo, alumnos con distinta capacidad o alumnos con distinta motivación, alumnas y alumnos en todos los equipos.

En el desarrollo de un proyecto será esencial el uso de la diversidad existente dentro de un equipo. Esta diversidad debe considerarse un valor, ya que enriquece a los miembros del equipo y al proyecto.

Cuando se trabaja en equipo las personas desempeñamos diferentes roles o perfiles que en general deberían coincidir con nuestras mejores habilidades o destrezas, para poder aportar “nuestro mejor yo”, “nuestra mejor versión” al equipo.

Para conseguir que cada miembro del equipo desempeñe en cada momento el rol que mejor se adapte a sus características es recomendable que en la primera toma de contacto del equipo los componentes del mismo realicen un DAFO personal y lo pongan en común con los demás.

Para desarrollar nuestro DAFO personal deberíamos rellenar una plantilla parecida a la siguiente:

ALUMNO:

FORTALEZAS

• ¿En qué pienso que soy realmente bueno?
  • ¿Qué cualidades positivas ven las otras personas en mí?
  • ¿Qué creo que sé hacer mejor que el resto de personas-compañeros de equipo?
  • ¿De qué estoy especialmente orgulloso de mí mismo?

DEBILIDADES

• ¿Qué habilidades creo que no “son mi fuerte” y me cuesta dominar?
  • ¿Qué cosas hago únicamente porque tengo que hacerlas y porque son mi obligación?
  • ¿Hay aspectos de mi personalidad que me impiden avanzar?
  • ¿Qué aspectos suelen identificar las otras personas como una debilidad mía?
  • ¿Dónde soy débil o vulnerable?
  • ¿Dónde creo que me falta experiencia, recursos, o no me desenvuelvo con soltura?

OPORTUNIDADES

• ¿De qué manera puedo sacar provecho de mis fortalezas?
  • ¿Qué oportunidades se les presentan a las personas que hacen estas cosas bien?
  • De las cosas en las que soy bueno, ¿qué me encantaría hacer?
  • ¿Cómo puedo minimizar o hacer “más pequeñas” mis debilidades?

AMENAZAS

• ¿Hay alguna amenaza o algún factor externo en la que deba pensar o tener en cuenta?
  • Si no abordo mis debilidades, ¿qué problemas podrían causarme?
  • ¿Qué contratiempos podría enfrentar?
  • ¿Qué obstáculos han superado otras personas cuando intentan conseguir lo mismo que yo ahora?

Una vez que los alumnos ponen sus fortalezas y debilidades en común con sus compañeros de equipo toman conciencia de:

• qué rol desempeñarán mejor en el cooperativo,
  • quién/quiénes puede/n “liderar” cada una de las fases del proyecto,
Los roles más destacados en un grupo cooperativo de trabajo son:

roles

Con respecto a los proyectos STEAM-ABI, a grandes rasgos, los principales roles podrían ser:
  • Investigador
  • Ideador