4. Guía básica para la creación de grupos cooperativos.

Introducción

Para la formación de equipos de alumnos los profesores podemos atender a distintos criterios:

• Podemos dejar que sean los propios alumnos los que se agrupen cumpliendo ciertos “requisitos o condiciones” propuestas por el equipo de profesores:
    • Mismo número de chicos y chicas en el equipo, por ejemplo.
  • Realizar agrupamientos al azar:
    • Se ordenan por días/meses de nacimiento y después se van cogiendo los 4 primeros, los 4 siguientes, etc
    • Repartir las letras STEAM al azar entre los alumnos y que se junten para formar los términos STEAM/TEAMS (que casualmente tienen las mismas letras).
  • Establecer equipos de trabajo heterogéneos a través de una evaluación inicial u observación de los siguientes aspectos:
    • Atención y/o participación de los alumnos.
    • Roles que adoptan en el trabajo en equipo.
    • Fortalezas e intereses.
  • Género (incluyendo el mismo número de chicos que de chicas en cada grupo, o al menos garantizando un número mínimo de chicas en cada grupo).